Las estrellas en internet son los gamers

Con apodos tan raros como PewDiePie, ElRubiusOMG o Vegetta777, estos amantes de los videojuegos se hicieron un lugar entre los famosos de YouTube con millones de seguidores y de dólares de ganancia. El fenómeno ya llegó a Uruguay
Tienen millones de espectadores, ganan millones de dólares, se pasan el día probando videojuegos y algunos ni siquiera han llegado a adultos. Son las nuevas estrellas de YouTube, gamers que montan un show en el que relatan sus jugadas y lo único que necesitan para hacerlo es una computadora con cámara, un micrófono y su habilidad para entretener.

El fenómeno ya tiene nombre propio en inglés y se conoce como Let’s play videos (“vamos a jugar”, en inlglés). El más popular en este momento es Felix Kjellberg, un sueco de 24 años, conocido como PewDiePie. En 2013 fue el rey de los videos de YouTube, cuando su canal –en el que sube filmaciones a diario– tuvo la mayor cantidad de visitas en el segundo semestre, superando a la cantante Miley Cyrus, que fue una de las estrellas más polémicas de ese año. Este gamer tiene más de 31 millones de seguidores, que sería tres veces la población de su país natal, y gana entre US$ 140.000 y US$ 1,4 millones por mes, según la analítica de YouTube, Socialblade.

La productora de PewDiePie es Maker Studios, recientemente comprada por Disney por medio millón de dólares. Maker Studios tiene a 24 canales en el top 100 de los videos más vistos entre las reseñas de videojuegos, lo que la coloca como la más exitosa, según un estudio de OpenSlate y Tubefilter, empresas que analizan la industria de los videos online.

Las razones del éxito


¿Por qué ver a alguien jugar si cualquiera puede hacerlo? Porque lo que no todos pueden hacer es mantener a millones de espectadores enganchados durante entre cinco y 20 minutos solamente con un juego. En la época de los arcades o maquinitas muchos se agrupaban atrás del más talentoso a verlo pasar nivel tras nivel. Ahora, la gente sigue a estos jóvenes que se destacan porque además de saber jugar, sus videos son entretenidos y les aportan trucos a sus seguidores. Tienen narración, chistes (muchas veces burdos), efectos visuales y de sonido, pero sin perder la estética casera.

En el caso de Kjellberg , por ejemplo, la cámara suele hacer un primer plano de él y muestra además el juego que está reseñando.

A veces juega solo, otras, con su novia, con otros gamers e incluso con su perro. No importa si lo hace bien o mal, el capital es la diversión.

Kjellberg se ha transformado en una celebridad, especialmente porque está dispuesto a todo por la atención del público. Llorar, gritar, ponerse cucharas en la cara o ropa interior de mujer, todo vale. Para muchos, en especial adolescentes y niños, esto puede ser muy divertido.

Y con los videojuegos hace lo mismo. Por ejemplo, en una de sus reseñas hizo embarazar y parir a dos hombres en The Sims 4 y si se explora su videografía probablemente se encuentren cientos de ejemplos de cómo jugar un juego de formas que sus desarrolladores nunca hubieran imaginado. Además, proporciona trucos dignos de alguien que se pasó horas adelante de la pantalla.

Otra de las estrellas es Rubén Doblas Gundersen o ElRubiusOMG, un joven español de 24 años que también es la celebridad entre los gamers hispanohablantes. Hace pocos días tuvo una entrevista con Clarín en la que contó cómo una pareja de fanáticos llegó desde Argentina a su casa para acampar en la puerta hasta que saliera a saludarlos. El gamer confesó que aunque no siente que está al nivel de un rockstar, en los eventos de videojuegos sus fanáticos lo hacen sentir como tal.

Los admiradores suelen ser adolescentes y jóvenes con interés por los videojuegos, pero en realidad hay de todo. En la entrevista, Doblas contó tener una seguidora china de 67 años.

Para arriba


Para tener una noción de cómo ha crecido este sector del entretenimiento basta con mirar las cifras. El estudio de OpenSlate y Tubefilter constató que en julio de este año el top 100 de los canales más vistos creció 80% con respecto al mismo mes del año pasado. Videojuegos, música y comedia eran los tres más solicitados. Además, el informe destacó que los 100 youtubers más vistos lograron 3.400 millones de visitas en julio de este año.

Una publicación colaborativa hecha por los usuarios de Wikia intentó enumerar a todos los youtubers que se dedican a reseñar videojuegos y llegó a contar 950 gamers con canales activos. En total, tienen 60 millones de suscriptores (casi 20 veces la población de Uruguay).

Pero no todo es risas


Algunos de estos jóvenes son millonarios y cuando hay dinero de por medio, la polémica no se queda afuera. En el caso de las reseñas de videojuegos, algunos desarrolladores acusan a los gamers de tomar provecho económico de sus creaciones sin respetar los derechos de autor.

El año pasado, por ejemplo, Nintendo decidió incorporar sus publicidades a videos que utilicen sus juegos en demostracioens online y por eso se lleva una parte de las ganancias por visitas del dueño del canal. En respuesta a la consulta de la revista PCMag, la compañía explicó que puede hacerlo porque es socia de YouTube y que es una forma de sacar rédito y no bloquear a las reseñas por infringir con el copyright. Por otra parte, están aquellos que les reclaman a estas celebridades de YouTube aceptar publicidad, pagos y productos de las marcas por reseñar sus videos.

Videos made in Uruguay


Si bien no hay youtubers uruguayos conocidos en el exterior, sí hay algunos que relatan videojuegos. LocalGames, por ejemplo, es una iniciativa de un grupo de jóvenes apasionados por el popular videojuego League of Legends (LOL) que decidieron agruparse para tener su propio canal de streaming en otro de los gigantes del video: la plataforma Twitch, recientemente adquirida por Amazon tras un largo coqueteo con Google.

Twitch es el sitio web que usan para transmitir las partidas en vivo. También es la que usan los creadores del juego para emitir el campeonato mundial. El último tuvo 32 millones de espectadores. En su pico más alto LocalGames llegó a tener 900 espectadores de forma simultánea. En su página de Facebook, tienen más de 7.000.

Uno de estos jóvenes es Gabriel Rodríguez de 23 años, presentador de los campeonatos de LOL, que los relata al mejor estilo de un partido de fútbol. Hace poco más de un mes organizaron un torneo regional que según contó Rodríguez tuvo a miembros del equipo técnico de Tenfield en el set para grabar el evento. Los campeones en esta ocasión fueron los gamers uruguayos del equipo Pineapple Express (PEX). Juan Abdon, conocido como Mantarraya es uno de los jugadores de PEX y de los mejores del Uruguay y también hace sus transmisiones por Twitch. Ya atrajo a más de 10 mil personas que los siguen en redes. Es que ser gamer no solo trae seguidores y en algunos casos dinero, sino que ahora está de moda y sus referentes son adorados como las estrellas de Hollywood.

 


Para los gamers de acá


 

La desarrolladora de videojuegos Gameloft abrió la oportunidad de poder probar sus juegos de forma gratuita. La empresa está convocando a los gamers de la región y de todo el mundo que quieran publicar reseñas de sus videojuegos a cambio de créditos. No hay ningún tipo de requerimiento más que tener un celular con el que hacer la prueba. Basta con elegir un juego (ya sea pago o gratuito) y la compañía lo envía. Luego, hay que publicar el video y mandarle el link a Gameloft, que a su vez lo va a compartir. La idea de la empresa es publicitar sus juegos para móviles a través de los fanáticos. Algunos de los que se pueden probar son Asphalt Airborne 8, Dungeon Hunter 4, Modern Combat 4, The Amazing Spider-Man, Six Guns, Zombiewood (entre otros).

 

Cuatro gamers a los que seguir



JuegaGerman


El chileno Germán Garmendia ya tenía el status de celebridad antes de hacer videos de Let’s Play con su canal humorístico HolaSoyGerman. Ahora publica sus reseñas de videojuegos, con el mismo estilo que en su primera incursión: se burla de todo.

KSI

Olajide Olatunji dejó el liceo para pasarse el día jugando videojuegos, y subiendo sus reseñas en especial del Fifa. Cuantos más clics, más plata, así de simple. Sube cerca de 40 videos por mes y tiene más de 7 millones de suscriptores.

YellowMellowMG

Es el turno de las mujeres. Esta española que estudia comunicación audiovisual tiene tres canales, uno para hablar de música, otro para opinar sobre la vida y un tercero para reseñar videojuegos. Tiene más de medio millón de suscriptores.

EvanTubeHD

Evan tiene 8 años y se hizo rico gracias a YouTube. Su padre, que tiene una productora audiovisual, empezó a filmarlo probando videojuegos y juguetes. Hoy, sus reseñas están generando US$ 1,3 millones por año y lo siguen casi 1 millón de personas.


 

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