Las estrategias de la Tierra para desviar asteroides peligrosos

Unos 500 objetos cercanos al planeta son amenazas
Unos 500 asteroides amenazan potencialmente la Tierra, un problema para el que los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han hallado soluciones que, para el común de los mortales, parecen ciencia ficción.

“Tenemos unos 500 objetos cercanos a la Tierra identificados que podrían, en un plazo de 100 años, tocar eventualmente la Tierra, aunque la probabilidad es muy débil”, explica Detlef Koschny, jefe en la ESA.

“Seguimos sus trayectorias, intentamos prever lo que podrían ser y si representan eventualmente un riesgo”, explica.

“En caso de peligro real, tenemos dos soluciones actualmente factibles”, añade el experto. “La primera es el accidente de circulación cósmica”, dijo. “Imaginen un vehículo, que es el asteroide, y otro vehículo, que es nuestra herramienta, que choca con él y lo desplaza de su trayectoria”, afirmó.

“La segunda solución es destruir el asteroide con la ayuda de una explosión nuclear”, añade Koschny, como sucede en la película Armaggedon, protagonizada por Bruce Willis.

“La defensa planetaria era un pasatiempo hace diez años. Hoy se ha convertido en una preocupación global”, asegura William Ailor, copresidente segundo de la PDC (Conferencia de defensa planetaria). La PDC es algo serio, con expertos de la NASA, de la ESA y de otras instituciones, pero también hay lugar para los juegos de rol.

“El juego consiste en simular una crisis por una posible caída de asteroide sobre la Tierra, con personas que juegan el papel de responsables políticos, consejeros científicos, representantes de las poblaciones amenazadas y la prensa”, explica Debbie Lewis, experta en gestión de catástrofes. “Debemos estar mejor preparados”, estima Lewis.

Acerca del autor

Comentarios