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Las empresas online que merecen tu confianza

Un nuevo informe de The Electronic Frontier Foundation detalla cuáles son las compañías de internet en las que se puede (o no) confiar los datos personales. Twitter y MySpace están en ambas puntas del ránking
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06 de mayo de 2013 a las 15:14
Con los pedidos de vigilancia del gobierno de Estados Unidos en aumento, la privacidad de los datos se está volviendo un tema cada vez más importante para las personas. Pero, ¿cuáles son las compañías que se rinden ante los requisitos federales y cuáles son las que priorizan los intereses del usuario?

La fundación The Electronic Frontier (EFF) intenta responder esta pregunta a través de su reporte anual Who has your back? ("¿Quién cuida tus espaldas?"), publicado la semana pasada. El grupo de libertad civil creó el perfil de las políticas de 18 grandes compañías, que incluyen AT&T, Comcast, Verizon, Dropbox, Facebook, Twitter, Google, Microsoft, Yahoo y Amazon.

A cada una se le otorga una estrella en base a seis criterios, por ejemplo, "pide una orden a cambio de contenido", "informa al usuario sobre los pedidos de datos del gobierno", "lucha por los derechos de privacidad en el Congreso (de Estados Unidos)", y "publica informes de transparencia".

Verizon y MySpace sobresalen como dos de los peores en este sentido, con cero estrellas. AT&T, Apple y Yahoo recibieron una estrella cada uno, mientras que Comcast y Amazon tuvieron dos, Facebook, tres, y Dropbox y Google, cinco. Twitter es el que más se destaca con un juego completo de seis estrellas, al igual que su proveedor con base en California, Sony.net.

En tanto, Microsoft recibió cuatro, una gran mejora respecto al año pasado, cuando solo obtuvo una estrella. La decisión reciente de la compañía de ceder a las presiones mediante la publicación de informes de transparencia evidentemente ha impresionado a EFF, que cuenta que se vio "encantado de ver crecer el número de compañías" publicando información sobre cuántos pedidos reciben por parte del gobierno.

En una declaración que acompaña el informe, Nate Cardozo, de EFF, dijo que había "mucho para celebrar", pero que también había lugar para mejoras. "Los proveedores de servicios sostienen cantidades enormes de información personal y el gobierno no debería hurgar en esta información sin una buena razón y una corte que asegure que no hay abuso", dijo Cardozo.

También agregó que "este informe debería tomarse como una llamada a los usuarios de internet de que necesitan más protección por parte de las compañías en las que confían sus comunicaciones digitales".

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