Las dos opciones de Google para videollamadas

Duo y Hangouts son de la misma empresa y ofrecen similar servicio; ¿qué es lo que las diferencia?

Google presentó esta semana Duo, una aplicación de videollamadas que se presenta como alternativa a FaceTime de Apple, y que además se adelanta a WhatsApp pero que compite con Hangouts. ¿Por qué desarrollar otra app si Goolge ya tiene una similar?

La realidad es que Hangouts no se ha convertido en una opción popular. Skype -propiedad de su competidor, Microsoft- es la reina del rubro, con más de 300 millones de usuarios y más de mil millones de descargas. Hangouts, sin embargo, es el chat más usado entre los usuarios de Gmail desde PC. Duo no sirve para chatear ni para enviar emojis o mensajes de texto: solo permite videollamadas, pero con algunas mejoras.

El futuro de Hangouts será empresarial, confirmó Nick Fox, vicepresidente de productos de comunicación en Google, al sitio CNET. Duo, en cambio, apuntará a usuario individual.

Duo

  • Registro: No se necesita una cuenta de Google para que la app funcione. En lugar de eso, Duo usa el número telefónico.
  • Comunicación: Las llamadas en Duo son en calidad HD de hasta 720p y están cifradas de punta a punta.
  • Conexión: Duo puede cambiar automáticamente entre una conexión wifi y una conexión celular durante una llamada, dependiendo de cual señal es más fuerte.
  • Toc toc: En su versión para Android, dispone de una funcionalidad inédita llamada Toc Toc, que permite visualizar un video en directo de la persona que llama, antes de contestar.

Hangouts

  • Registro: Hangouts usa la cuenta de Google y puede usarse solo como chat. Permite usar la función de las videollamadas desde una computadora sin necesidad de descargar una app.
  • Comunicación: Duo solo permite llamadas entre dos personas, mientras que Hangouts permite llamadas grupales (de hasta 10 personas).
  • Descargas: Android trae Hangouts muchas veces preinstalada. Duo, por lo pronto, deberá descargarse a parte (a menos que eso cambie con próximas versiones del sistema operativo).
  • Competencia: Google dice que Hangouts está más enfocada al mundo profesional, a diferencia de Duo, que pretende convertirse en una herramienta de uso personal.