Las cuatro décadas de Microsoft

Nació con la idea de poner una computadora en cada hogar y lo consiguió; ahora se la juega a un futuro de inteligencia artificial, realidad aumentada y un software que pretende ser revolucionario
El 4 de abril de 1975, dos jóvenes emprendedores y amigos del Colegio Lakeside en Seattle, fundaban una ambiciosa empresa que, a lo largo de cuatro décadas, buscaría alcanzar un gran objetivo: que cada hogar del mundo tuviera una computadora. Bill Gates y Paul Allen (hoy desvinculado) eran esos dos soñadores que luego se convertirían en dueños de la gigante Microsoft.

La historia de la empresa está llena de momentos claves, pero el cuadragésimo aniversario puso los ojos en el futuro. Así lo dio a entender Gates en un mail que envió a todos los trabajadores de la compañía. “Estamos orgullosos de haber formado parte de una de las revoluciones más grandes en la historia de la humanidad”, escribió.

Microsoft ha visto sucumbir a grandes competidores como Atari, Commodore, Sega o Nokia (comprada por la empresa de Seattle en 2014); también ha visto cómo han aparecido fuertes competidores como Google y Facebook. También se la ha acusado de abandonar la innovación y el riesgo, pero lo cierto es que siempre ha estado ahí.

Microsoft cosechó ganancias por US$ 86.000 millones en 2014, tiene 125.000 trabajadores y es la tercera empresa con mayor valor en el mundo, solo detrás de Exxon Mobil y su gran rival, Apple. Hoy, todo apunta a que la empresa seguirá creciendo y expandiendo sus fronteras. Tiene varios ases bajo la manga: Windows 10, las gafas HoloLens de realidad virtual, el asistente con inteligencia artificial Cortana y el nuevo navegador Spartan. El último sistema operativo de Microsoft, que verá la luz a mediados de este año, promete ser un antes y un después en la historia de Windows, plagada de aciertos y de errores.

Gates cree que la humanidad se acerca a un punto en el que las computadoras serán capaces de ver, moverse e interactuar de manera natural con los seres humanos. Y, ante esto, los hombres deberán tomar ventaja para definir el uso que se le podrá dar a estas máquinas en el futuro.

“Hemos hecho mucho en estos 40 años, pero lo que realmente importa hoy es lo que haremos mañana”, añadió Gates en la carta. Todo parece indicar que estos primeros 40 años son tan solo un comienzo.


Los aciertos


 

OFFICE: El paquete de programas de Office ha sido un punto de inflexión en la historia de la cultura informática. Primero fue Word en 1984, al año siguiente apareció Excel y finalmente, en 1987, fue el turno del PowerPoint.

WINDOWS 95: Fue el comienzo de las computadoras modernas. Con una interfaz sencilla, fue este el software que masificó la computación en unos pocos años.

- WINDOWS XP: Durante más de 10 años, la versión XP de Windows encabezó la lista de los mejores sistema operativos del mundo. A pesar de su antigüedad (su primera aparición data de 2001), aún se encuentra instalado en el 10% de las computadoras del mundo.

XBOX 360: Cuando Microsoft decidió incursionar en el mundo de las consolas para videojuegos lo hizo de la mano del Xbox 360 y su éxito fue rotundo con más de 78 millones de unidades vendidas en todo el mundo.




Los errores


 

WINDOWS VISTA: Fue un retroceso duro para la empresa. No tanto por su calidad visual, que supo ser superior a la de la versión XP, pero sí lo fue en su rendimiento. En tan solo dos años fue reemplazado por Windows 7, que tampoco obtuvo buenas críticas, aunque logró tapar el agujero generado por el software de Vista.

BING: Se trató de un arribo tardío al campo de los buscadores ya que Google era un monstruo para el año 2009. Bing sigue en funcionamiento pero pese a sus esfuerzos no ha logrado cautivar a un público significativo.

ZUNE: Un dispositivo que intentó competir con el iPod en 2006. Contaba con un diseño atractivo y moderno pero no pudo hacer mella en la magia de Apple. Fue retirado de circulación al poco tiempo y su forma fue la base del Nokia Lumia.

WINDOWS MOBILE: Fue el primer intento de Microsoft de acercarse al mundo móvil en el 2000; pero fue un fracaso que antecedió al Windows Phone.


Acerca del autor

Comentarios