Las consolas que nos dejaron

La Xbox 360 seguirá el camino de Atari, Sega y NES, entre otras
Si usted nació en los 70, el nombre de Atari le traerá buenos recuerdos. Y si pertenece a la generación de los 80, probablemente tuvo que elegir entre disfrutar de las correrías de Super Mario Bros en la Nintendo Entertainment System o decantarse por las piruetas de Sonic en la Master System de Sega. Si desde hace décadas, a cada generación de jóvenes -y no tan jóvenes- les ha marcado alguna videoconsola, una de las que recordarán dentro de unos años los jugadores de hoy será la Xbox 360.

Pues bien, Microsoft ha anunciado esta semana que deja de fabricar la que fue su buque insignia del entretenimiento desde 2005, cuando salió al mercado, hasta 2013, cuando los de Redmond lanzaron una nueva generación con la Xbox One.

"La realidad de fabricar un producto que ya tiene 10 años de edad está empezando a hacerse patente para nosotros", señaló Phil Spencer, máximo directivo de la división Xbox, para justificar la decisión de Microsoft de poner fin a la producción de la 360, a la que IGN eligió como la sexta mejor videoconsola de todos los tiempos. Aunque la medida no implica la desaparición inmediata de las tiendas, ya que la Xbox 360 se seguirá vendiendo mientras haya stock, su fin es solo cuestión de tiempo al no reponerse. Entonces, pasará a formar parte de las consolas que nos dejaron.

Las tres apuestas de Microsoft

La Xbox fue lanzada en EEUU en 2001 y en el resto del mundo en 2002, y supuso la vía de entrada de Microsoft al mundo del juego más allá de los PC. Perteneciente a la sexta generación de consolas, vendió 24 millones de unidades, lo que la convierten en el segundo equipo de sobremesa más exitoso de su tiempo, aunque a mucha distancia de la PlayStation 2. Luego llegó en 2005 la Xbox 360 (izquierda), esta vez con CPU de IBM en vez de Intel, y que ya permitía descargar juegos, algunos en exclusiva como varias entregas de sagas tan exitosas como Halo, Forza Motorsport o Gears of War. Desde 2013, la reina del entretenimiento para Microsoft es la Xbox One.

Atari-Pong.png

Atari, la joya de los nostálgicos

Las Atari son las máquinas que crearon la industria de los videojuegos. Pese a que el primer modelo fue la Atari Pong, llamada así porque solo tenía un juego, el Pong (ese en el que dos barras se mueven de arriba a abajo para hacer rebotar un punto blanco y simular un juego de ping pong), el modelo más mítico de la marca fue sin duda el 2600, lanzado en 1977. Se trata de una de las primeras videoconsolas que permitía intercambiar cartuchos, incorporaba joystick y nos permitió disfrutar del histórico Space Invaders, el juego en el que una nave espacial mata "marcianitos" con sus disparos.

consolas nintendo

Nintendo, sinónimo de juego

Desde 1983 ha vendido más de 4.300 millones de videojuegos y más de 692 millones de videoconsolas. La Super Nintendo, la Nintendo 64 o la GameCube son parte de sus productos más conocidos, aunque por encima de todos hay otros dos. La Nintendo Entertainment System, la que para muchos es la mejor consola de la historia (en relación a su tiempo), dominó el mercado a mediados de los 80 con títulos como Super Mario Bros o Zelda. También hay que destacar la Game Boy, de 1989 y una de las primeras consolas portátiles de éxito. Vendió más de 100 millones de unidades, pese a que durante casi 10 años no ofreció gráficos en diferentes colores. Pese a ello, juegos como el Tetris la hicieron muy popular. Ahora, la firma se centra en la Wii U y en la familia DS.

playstation

Los exitazos de Sony

Sony creó su división de videojuegos en 1993 para un año después presentar su primera apuesta: la PlayStation. Fue un éxito, lo que le ayudó a vender más de 100 millones de unidades y extendió su vida durante una década, aunque el verdadero gran hit de los japoneses llegaría en 2000 con el lanzamiento de la PlayStation 2, la consola más vendida de la historia, superando los 150 millones de unidades. Un catálogo de juegos enorme (cerca de 11.000), su lector de CD y DVD o la posibilidad de jugar online explican dicho éxito. Las sagas Gran Turismo, GTA o FIFA han sido auténticos superventas en PlayStation, que ahora va por el modelo 4. Además, sacaron consolas portátiles como la PSP o la PlayStation Vita.

Sega-Master-System-Set.jpg

Sega, el gigante que dejó de serlo

La empresa japonesa compitió con Nintendo por el mercado de las videoconsolas en los años 80, con máquinas como la Master System y sus posteriores actualizaciones, o la Sega MegaDrive, una batalla que ejemplificaban de alguna forma los dos grandes iconos de sus juegos: Sonic (Sega) y Mario Bros (Nintendo). Incluso la Game Gear, su consola portátil, era un modelo bastante bueno, aunque su éxito fue menor que el de la Game Boy. El declive de la marca llegaría a partir de mediados de los 90 con la Sega Saturn y la Dreamcast, incapaces de hacer frente a la oferta que ponía ya por entonces Sony sobre la mesa con PlayStation. Sega decidió en 2005 dejar de hacer hardware y centrarse en el software.




Fuente: Expansión