En el último par de años, hubo siete adquisiciones que fueron noticia en el mundo tecnológico, tanto por el peso de los empresas involucradas como por lo desorbitante de los montos de dichas transacciones.
1. Facebook compra WhatsApp (febrero de 2014). Facebook anunció
la adquisición de WhatsApp por US$ 19.000 millones esta semana, en lo que se convirtió en la mayor compra de la historia de la red de Mark Zuckerberg. WhatsApp tiene unos 450 millones de usuarios, mientras que Facebook cuenta con unos 1.200 millones. El fundador de la aplicación de mensajería, Jan Koum, entrará a formar parte del consejo de administración de Facebook.
2. Lenovo compra Motorola (enero de 2014). Cuando Lenovo
compró Motorola a Google por US$ 2.910 millones, el director ejecutivo de Google, Larry Page, dijo en el comunicado conjunto que anunciaba el acuerdo: “Lenovo tiene la experiencia” para convertir a Motorola Mobility “en un actor importante dentro del ecosistema Android”.
3. Google compra Nest (enero de 2014). Por US$ 3.200 millones, el gigante de internet
se convirtió en el dueño de Nest Labs, una empresa que produce termostatos inteligentes y alarmas de humo. Así, Google dio un paso más para acercarse al desarrollo de la domótica, tecnología para volver “inteligentes” a las casas.
4. Microsoft compra Nokia (setiembre de 2013). Microsoft
compró la popular división móvil de Nokia, la cual adquirió por US$ 7.200 millones. El CEO de la compañía finlandesa, Stephen Elop, dijo sentir “una gran sensación de tristeza” al anunciar la venta.
5. Goolge compra Waze (junio de 2013). El gigante de internet
desembolsó US$ 1.300 millones por la
app israelí de tráfico y navegación, que se nutre de la información de los usuarios y con la que buscará seguir mejorando su servicio de cartografía Google Maps.
6. Yahoo compra Tumblr (mayo de 2013). Yahoo
adquirió Tumblr por US$ 1.100 millones, en el marco de una consistente medida de la compañía estadounidense por comprar pequeñas empresas innovadoras. En este caso en particular, la apuesta de la CEO Marissa Mayer buscaba acercar Yahoo al público más joven, a partir de la adquisición del portal de microblogging, el cual prometió “no echar a perder”.
7. Facebook compra Instagram (abril de 2012). Facebook
compró Instagram por US$ 1.000 millones, la aplicación para retocar fotos en los smartphones, que en ese momento ya tenía gran popular entre los usuarios. Kevin Systrom, CEO de Instagram, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunciaron el negocio en el blog de Instagram y en la red social.