Las cinco tecnologías clave del futuro según Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook tiene muy claro qué es lo moverá el mundo tras la revolución del smartphone

Mark Zuckerberg lo tiene claro: apps, smartphones, tabletas, emails y (ni que decir tiene) llamadas de teléfono o SMS forman ya de un pasado remoto o de un presente que tiene marcada a fuego una fecha de caducidad no muy lejana.

En una ronda de preguntas y respuestas abierta a todos los usuarios de Facebook, el ejecutivo desgranó su visión sobre los avances tecnológicos que, a su juicio, cambiarán nuestra manera de ver el mundo en los próximos años.

Sus predicciones pueden parecer futuristas, pero muchas de las novedades que el directivo considera innegociables ya están en plena fase de desarrollo.

Telepatía

Mandar pensamientos a la mente de otras personas no solo es un fetiche recurrente de los escritores de ciencia ficción, sino que, de hacerse realidad, se convertiría en uno de los métodos de comunicación más avanzados y completos a los que el hombre podría aspirar.

Zuckerbeg cree que si la tecnología mejora lo suficiente "algún día seremos capaces de enviarnos ideas complejas entre nosotros" y no es el único que tiene esa convicción: otros expertos comparten su visión y auguran que pronto podremos conectar nuestra mente a la nube para comunicarnos. Eso sí, en qué grado quedará expuestos nuestros pensamientos ante hackers y otros 'espías virtuales' es harina de otro costal.

Inteligencia artificial

El CEO de Facebook también cree que la inteligencia artificial (IA) será fundamental dentro de pocos años. El directivo no se refiere exactamente a los robots humanoides que muchas ficciones futuristas (y, a veces, apocalípticas) se empeñan en mostrarnos, sino que relaciona ese concepto con un software capaz de percibir la realidad que le rodea y reaccionar en consecuencia.

Un dispositivo dotado de esta tecnología, en la que ya trabajan especialistas de todo el mundo, podría, por ejemplo, visionar un vídeo y describirlo como cualquier persona sin que nadie le ayudara o aprender conceptos complejos y relacionarlos 'pensando' por sí mismo, sin errores humanos.

Internet en todo el mundo

Hacer que cualquier persona desde el rincón más inhóspito pueda acceder a internet es vital para Zuckerberg que, dejado a un lado la ambición por sumar el mayor número de usuarios posible a su red social, lleva un tiempo apostando por la conectar el mundo.

La última novedad del rey de los social media como parte su iniciativa Internet.org, es un sistema de transmisión de datos a través de láser y de drones. Con este método pretende que los satélites multipliquen su cobertura y que se "incremente drásticamente la velocidad de trasmisión".

En este sentido cabe destacar que Facebook también ha probado otros ingenios como enormes aviones solares transmisores de wifi. Google, por su parte, cuenta con los globos del Proyecto Loon que tienen la misma misión.

Salud de hierro

La búsqueda de la longevidad no es una novedad en Silicon Valley. Desde Google afirmaron este mismo año que trabajaban para que las personas pudieran vivir 500 años en un futuro y uno de los inversores de Facebook, Peter Thiel, es conocido en la meca de la revolución 2.0 por invertir en empresas que tratan de ganarle la partida a la muerte.

Zuckerberg ha mostrado en varias ocasiones su fascinación por los científicos que tratan de convertir a todos los mortales en superhombres inmunes a la enfermedad gracias a la biotecnología o, una vez más, a la ayuda de la IA cuyo papel clave destacó en la sesión abierta de preguntas. El CEO cree que el sector de la salud será uno de los más importantes y de los que más avances sumará en los años venideros.

Realidad virtual

No es ningún secreto que Facebook trabaja en este campo desde que adquirió la firma Oculus el año pasado por 2.000 millones de dólares y la red social se ha encargado de enorgullecerse de sus avances en este terreno, si bien habrá que esperar al año que viene, cuando su dispositivo haga acto de presencia en el mercado, para comprobarlo.

"Trabajamos en la realidad virtual porque considero que es el siguiente gran paso después de los smartphones y creo que pronto nos ayudará a compartir nuestras experiencias con facilidad y de una manera completamente novedosa e inmersiva", explicó Zuckerberg.


Fuente: Expansión