Las cinco noticias falsas que tuvieron más éxito en Facebook durante la campaña electoral

Este tipo de contenido registró más de 8,7 millones de comentarios, reacciones y compartidos en la red social

Las informaciones falsas sobre las elecciones llamaron más la atención en Facebook que los verdaderos artículos durante los últimos tres meses de la campaña presidencial estadounidense, según un análisis del sitio de internet BuzzFeed News.

BuzzFeed calculó que las mayores 20 historias falsas provenientes de sitios especializados en "hoax" (farsas, bromas) y de blogs partidistas generaron en ese período un poco más de 8,7 millones de comentarios, reacciones y comparticiones en la primera red social mundial.

Los 20 artículos mejor clasificados de los sitios de información seria, como The New York Times, The Washington Post y el Huffington Post obtuvieron solo 7,4 millones de esas reacciones.

En el período precedente a los tres meses antes de la elección, los artículos dedicados a las elecciones por los grandes diarios, tuvieron en cambio resultados mucho mejores que las informaciones falsas o deformadas.

Las cinco notas falsas con más interacciones

  1. "El papa Francisco impacta al mundo, apoya a Donald Trump para la presidencia, lanza un comunicado": 960 mil interacciones, Ending the Fed.
  2. "WikiLeaks CONFIRMA Hillary le vendió armas a ISIS... luego lanzó otro BOMBAZO! Breaking News": 789 mil interacciones, The Political Insider.
  3. "ES EL FIN: Fue recién filtrado un mail de Hillary al ISIS y es peor de lo que cualquiera pudo haber imaginado": 754 mil interacciones, Ending The Fed.
  4. "Leé simplemente la ley: Hillary está descalificada para ocupar cualquier cargo federal": 701 mil interacciones, Ending the Fed.
  5. "El agente del FBI sospechoso por la filtración de los mails de Hillary fue encontrado muerto en su departamento en un homicidio-suicidio": 567 mil interacciones, Denver Guardian.


meme trump.jpg
Uno de los memes virales sobre Trump que resultó falso
Uno de los memes virales sobre Trump que resultó falso

Las cinco notas de medios confiables con más interacciones

  1. "El historial de corrupción de Trump es asombroso. Entonces ¿por qué Clinton es la supuesta corrupta?: 849 mil interacciones, The Washington Post.
  2. "Paren de fingir no saber por qué la gente odia a Hillary Clinton": 623 mil interacciones, The Huffington Post.
  3. "Revelan las fotos de Melania Trump con otra mujer en una picante sesión de fotos": 531 mil interacciones, New York Post.
  4. "Ford hizo chequeó los dichos de Trump: vamos a estar acá para siempre": 407 mil, CNN.
  5. "Estuve al mando de la CIA. Ahora voy a apoyar a Hillary Clinton": 374 mil interacciones, The New York Times.

La victoria de Donald Trump en la elección estadounidense el 8 de noviembre desencadenó una polémica sobre la cantidad y la influencia de las informaciones fantasiosas que circularon en línea. Facebook en particular fue acusado de haber controbuido a la sorpresiva victoria del magnate al dejar que circularan libremente en su red.

Su presidente y fundador, Mark Zuckerberg, rechazó en varias ocasiones idea "bastante loca", según él, pero también reveló que sus usuarios estaban poco inclinados a cliquear en vínculos y a leer artículos compartidos que no se alinearan con sus opiniones personales previas.


Fuente: Cromo y AFP