Las cinco mejores funciones de iOS 8

Si bien Apple no lanzó un producto nuevo que revolucione el mundo tecnológico, el recién presentado sistema operativo móvil tiene varias innovaciones importantes
Una vez superada la desilusión que provocó la ausencia de un nuevo aparato de la manzana en el lanzamiento del WWDC, existen varios aspectos a destacar en la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, el iOS 8. Disponible desde el propio lunes para los desarrolladores presentes en el congreso y a partir del otoño boreal para el resto de los usuarios, el software tiene cinco funciones particularmente importantes.

1. La salud en un solo lugar


En la previa se rumoreaba que Apple ingresaría al mercado de las aplicaciones y productos destinados a monitorear la salud y el ejercicio físico. La compañía dio un paso hacia ese lugar aunque más tímido de lo que se esperaba.

Para los desarrolladores, presentó Healthkit, una plataforma que reúne información vinculada a la salud, como presión sanguínea y peso, que actualmente es recolectada por una cantidad de aplicaciones dispersas en la App Store. De esta forma, el usuario pasa a tener un perfil reunido en un único lugar, con datos de otros desarrolladores como Nike y accesible para determinados centros hospitalarios, como la respetada Mayo Clinic.

Los usuarios comunes, por su parte, tendrán una nueva aplicación en sus móviles llamada Health, donde verán todos estos datos de forma atractiva y ordenada. Para controlar su salud, por ahora tendrán que usar aparatos que no son de Apple, pero eso podría cambiar si la compañía se decide a lanzar el tan rumoreado iWatch.

2. Un cerebro para el hogar


La domótica también era una de las nuevas áreas en las que se rumoreaba que Apple ingresaría, pero el lanzamiento no fue tan impactante como se creía. Homekit permite controlar el hogar de forma inteligente, desde las luces y la cerradura hasta los electrodomésticos, en un único lugar: el dispositivo móvil con iOS 8.

Para ello, Apple se unió a varias empresas vinculadas al área, aunque por supuesto Nest no es una de ellas. Es que no solo pertenece a su archienemigo Google, que compró la firma de domótica en enero a US$ 3.200 millones, sino que además fue fundada y está encabezada por Tony Fadell, uno de los padres del iPod que desertó Cupertino para crear su propio emprendimiento.

Tal como sucede con Health, se espera que Apple eventualmente ingrese en el mundo del hardware de domótica, para así dejar de depender de otros aparatos para crear hogares inteligentes y potenciar el internet de las cosas.

3. El teclado inteligente y diverso


El nuevo iOS 8 será predictivo, tal como el de Android. Quicktype sugiere palabras antes de ser tipeadas, guiándose tanto por el contexto del diálogo como por el estilo de redacción que suele emplear el usuario con ese interlocutor en particular. Por ejemplo, ofrece palabras más formales si estás escribiéndote con tu jefe y otras más coloquiales para cuando chatees con amigos.

Pero esta no es la única buena noticia. A quienes no les guste este nuevo teclado o simplemente quieran un estilo distinto de escritura o estética, podrán ahora utilizar teclados desarrollados por terceros. Durante la presentación del lunes, por ejemplo, se mostró en escena Swype, el cual permite escribir deslizando el dedo de forma continua por las letras.

Además, iOS 8 incluye un teclado Braille. Aunque todavía no está claro cómo funcionará, lo que Apple prometió es que hará más simple el tipeo para las personas ciegas y de baja visión.

4. Las manzanas se unen


Tanto en iOS 8 como en el nuevo OS X Yosemite, el recién lanzado software para las Macs, comienza a funcionar Continuity, lo que permite una mejor integración entre los distintos dispositivos de la manzana. Por ejemplo, si uno está redactando un documento en una Mac y tiene que irse de la oficina, puede seguir escribiendo en el camino desde el iPhone. También será posible iniciar una llamada desde la computadora cuando uno está con pereza y no quiere ir a buscar el teléfono, por citar algunos usos.

Por otra parte, Apple presentó la función Family Share, gracias a la cual hasta seis miembros de una familia podrán compartir sus compras en iTunes y App Store, siempre que usen la misma tarjeta de crédito (una medida para evitar falsas familias). También habilita a compartir fotos, calendarios y recordatorios más fácil, entre otros datos.

5. Mejores fotos antes y después


La aplicación de la cámara de Apple ha sido históricamente muy simple, algo que ha tenido que ir cambiando por la presión que ejerce la obsesión actual por las fotos.

En iOS 8 se incorporan nuevas funciones como foco separado y controles de exposición, un timer y modo de ráfaga. Además, el formato panorámico se incorpora a los iPads y el editor de imagen agrega nuevas funciones que refinan los niveles de postproducción a grados muy delicados. Por otra parte, iCloud amplía el almacenamiento para fotos y se mejora la búsqueda de imágenes a través de datos como hora y lugar en que fueron tomadas.

 

Es cierto, ninguna de estas novedades es disruptiva como lo fue el iPod para la música, el iPhone para las comunicaciones y el iPad para el entretenimiento. Pero, renovarán estos tres dispositivos mientras los usuarios esperan el próximo aparato revolucionario.

Populares de la sección

Comentarios