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Las cinco mejores decisiones de la industria tecnológica en 2013

Apple, Yahoo, Google, Netflix y Amazon encabezan este análisis sobre las estrategias empresariales destacadas del año
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20 de diciembre de 2013 a las 13:31
Ninguna empresa puede igualar la estrategia de negocios de Papá Noel, con su distribución que desafía el tiempo y con la mano de obra de bajo costo y a gran escala de los elfos.

El éxito empresarial a largo plazo requiere de tomar cada tanto alguna iniciativa audaz, innovadora o incluso con un golpe de suerte. Se trata de una decisión inteligente que haga crecer a la compañía, idealmente cubriendo mejor las necesidades de los clientes en lugar de explotarlas.

Sin un orden en particular, estas son nuestras movidas empresariales favoritas de 2013:


Apple contrata a Angela Ahrendts


En abril de 2012, Apple contrató como jefe de retail a John Browett, entonces CEO de la cadena de locales de venta al por menor británica Tesco, una de las mayores del mundo. Sin embargo, seis meses después, era despedido por tomar una equivocada decisión de reducción de costos. Angela Ahrendts, CEO de una compañía también británica pero mucho más lujosa, Hermes, fue una mucho mejor opción para el puesto.

Las tiendas de Apple ya son extremadamente exitosas. No necesitan un jefe de retail que les exprima dólares extra. Necesitan a alguien que pueda crear muchas más tiendas, especialmente en Asia.  Hermes ha abierto muchas más tiendas que Apple sin comprometer el valor de la marca. A su vez, incluir a una mujer en el equipo ejecutivo no le viene mal.


Yahoo compra Tumblr


El éxito de las acciones de Yahoo bajo el liderazgo de Marissa Mayer es casi una cuestión de ingeniería financiera. La compañía ha reestructurado sus participaciones en Asia y realizado recompras de acciones, que es en realidad aquello en lo que estaba interesado Dan Loeb, el inversionista que la puso a cargo.

Pero Mayer tiene la fortaleza y visión como para venderle a la junta una estrategia que no consiste solo en ingeniería financiera, tirando US$ 1.100 millones en efectivo para comprar Tumblr (en vez de entregarlo a los inversionistas). Tumblr llevó a la empresa activos tangibles en términos de audiencia y presencia social, pero también sirvió como una señal crucial a los actuales y futuros empleados de Yahoo de que la compañía de verdad invierte en su propio futuro a largo plazo. Puede que no funcione, pero hacer la movida visionaria es un contraste atractivo para una cultura corporativa estadounidense que tiende a centrarse excesivamente en las fluctuaciones trimestrales de los precios de las acciones.


Google crea hardware barato


El Chromecast de Google no es una tecnología revolucionara en sí, pero el precio de US$ 35 sí lo es. El valor mínimo de las laptops Chromebook, US$ 199, no es tan barato, pero en cierto sentido es aún más revolucionario. La cultura de perseguir crecimiento agresivo a largo plazo a expensas de ganancias a corto plazo es común en los servicios online de Google, pero es interesante ver a Mountain View introduciendo el mismo espíritu al hardware de consumo popular.

En un mundo donde el promedio global de ingreso es todavía de solo US$ 10.000 por año y el crecimiento de la población se está dando en los lugares más pobres, hacer productos más baratos es muy importante.


Netflix produce contenidos


Es fácil no recordarlo ahora, pero hace poco tiempo Netflix parecía una compañía condenada, después de haber fracasado en la transición de discos entregados por el correo a streaming de video. Pero dieron marcha atrás, se disculparon y se metieron con valentía en la producción y compra de series de televisión originales con el objetivo de convertirse en el HBO de la próxima década.

Después de algún que otro tropiezo, parece estar funcionando. Su análisis del streaming les da un nivel único de conocimiento sobre qué tipo de cosas quieren ver los espectadores. De hecho, su adaptación de House of Cards fue parcialmente creado en base a los análisis algorítmicos. Ahora, la serie Orange Is the New Black ha terminado de establecer que fuera de la televisión por cable se puede crear programación realmente innovadora.


Amazon pre anuncia un producto ilegal


Un gran problema con el plan de Amazon de entregar pequeños productos en el mismo día en que son encargados mediante drones es que todavía no tienen la tecnología disponible. Otro problema es que eso es actualmente ilegal. Anunciar un producto inexistente en el programa 60 Minutes es una forma inteligente de generar ruido. Hacer que la gente hable de los potenciales beneficios de este tipo de delivery es un pre lobby en favor de la legalización de los drones comerciales.

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