Las cinco islas desaparecidas en el Pacífico

Otras seis están parcialmente sumergidas por la suba del nivel del océano
Cinco de las islas Salomón desaparecieron en los últimos 70 años por el crecimiento del Océano Pacífico, según un estudio de la revista cinetífica Environmental Research Letters; el último de estos casos fue en 2011.

Además, la investigación muestra que otras seis islas del archipiélago que rodea a Australia, perdieron más del 20% de su superficie, lo que obligó a sus habitantes a reubicarse en otras localidades porque el agua se acercó a sus casas, según puclicó CNN. Un ejemplo es el de la Isla Nuatambu, que ha perdido casi 50% de su territorio y las personas tuvieron que mudarse a una isla volcánica más alta.

Las cinco islas desaparecidas no estaban habitadas, pero tenían gran tamaño y eran utilizadas para la pesca. Son (o eran) Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies. Las cuatro últimas se han esfumado entre los años 1962 y el 2002, mientras que Kale ha desapareció recientemente.

El jefe del estudio Simon Albert le dijo al Washington Post que en la isla de Nuatambu el mar se ha llevado 11 casas. Quedan otras 12.

El problema mayor se produciría si es que Taro, la capital de la provincia, sigue perdiendo superficie. Es que en esa caso se debería mover toda la infraestructura de esa isla: centros de salud, educación, electricidad y otros servicios, lo que "costaría cientos de millones de dólares", según afirmó Simon Albert, uno de los principales autores del estudio, a CNN. El diario australiano Sydney Morning Herald indica que sus 600 habitantes ya se están preparando para una evacuación.

"Si aquí nos pasa la misma devastación que ocurrió en comunidades que están a cinco minutos de aquí, perderemos todas nuestras casas", dijo al diario Jackson Kiloe, jefe de la isla.

El estudio fue realizado por científicos australianos, que utilizaron imágenes aéreas y de satélite de 33 islas entre 1947 y 2014 y atribuyeron el aumento del nivel del mar al cambio climático y a una intensificación de los vientos, provocada por el calentamiento de la atmósfera.

Más de 900 islas conforman el archipiélago junto a Islas Salomón, todas tienen baja densidad de población y, al tener poca elevación, son vulnerables a ese aumento de nivel del mar mencionado.

Según el estudio, en los últimos 20 años los niveles del mar en el archipiélago aumentaron de 7 a 10 milímetros por año, tres veces el promedio mundial (llega a los 5 milímetros anuales).