Las cinco cosas que hay que saber del nuevo Galaxy S5

Samsung presentó su nuevo buque insignia, un smartphone que no le teme al agua y que hace hincapié en los deportistas


Los distintos directivos de Samsung lo repitieron hasta el cansancio durante el evento de lanzamiento del nuevo Galaxy S5. A sus usuarios de esta popular línea de dispositivos, que son nada menos que 200 millones, tal como lo resaltó el CEO y presidente de la compañía, JK Shin, les importan cinco características en un smartphone: que sea lindo y funcional, que tenga una cámara potente, una red rápida, que sea seguro y que los acompañe al momento de hacer ejercicio. En eso se enfoca el nuevo buque insignia de la compañía surcoreana.

Quizá por ello Samsung no se ruborizó al incluir un lector de huella dactilar en su smartphone, la función más innovadora del iPhone 5S, lanzado en setiembre del año pasado. Aunque esta función pueda desatar una nueva oleada de juicios por patentes entre ambas compañías, lo importante es que la surcoreana optó por aquello que mejora la vida cotidiana de sus usuarios, aunque pueda generar títulos negativos de diarios.

De todos modos, hay una característica del Galaxy S5 que sí se resaltará en los grandes titulares y que incluso elevará los estándares de toda la industria de los móviles: el nuevo teléfono de Samsung es resistente al agua. No obstante, en este punto es importante leer la letra chica, porque "resistente" no es sinónimo de "a prueba". Será necesario desafiar al teléfono para saber si resiste una llovizna, una lluvia o una piscina.

Para ello, será necesario esperar hasta el 11 de abril, cuando el nuevo Galaxy S5 se pondrá a la venta en casi 150 países, a un precio que no fue develado. Por lo pronto, estas son las novedades en los cinco puntos mencionados por Samsung.

Estética y funcionalidad


Disponible en blanco, negro, azul y dorado, el Galaxy S5 tiene una carcasa con pequeños hoyos que mejoran la adaptación a la mano y el agarre, según informaron durante el lanzamiento. Además, pasa a tener una pantalla de 5,1 pulgadas, apenas más más grande que la de su antecesor (5 pulgadas), con una resolución de 1920×1080. De hecho, de no ser por la parte trasera y los bordes ligeramente más cuadrados del último modelo, el S5 y S4 se parecen bastante.

En cuanto a la funcionalidad, el nuevo teléfono puede incluir 16 o 32 GB de almacenamiento y 2 GB de memoria RAM. Pese a los rumores, Samsung no se divorció de Google y el Galaxy S5 incluye la última versión del sistema operativo Android, el 4.4 o KitKat.

La renovada cámara


Para los fotógrafos de celular hay una buena noticia y una mala. La buena es que la cámara principal pasó de 13 a 16 MP. La mala es que las selfies seguirán saliendo mal, porque la cámara frontal tiene sólo 2,1 MP (en el S4 era de 2 MP, así que la mejoría fue muy leve).

Sin embargo, la mayor novedad llega por el lado del autofoco, que ahora permite tomar imágenes en sólo 0,3 segundos. Según Samsung, es la velocidad más alta que se pueda encontrar en el mercado de los smartphones. Otras de las nuevas funciones de la cámara incluyen el poder elegir el foco de una imagen después de que fue tomada.

Red más rápida


Sobre la red, lo más destacable es la nueva función Download Booster, que usa de forma simultánea el 4G LTE y la conexión Wi-Fi para una velocidad de descarga ultra veloz. Y por si esto fuera poco, la mayor rapidez no afecta a la batería, la cual fue mejorada para este poderoso dispositivo.

"Si mi Galaxy S5 tiene menos de 10% de batería, igual puede durar 24 horas en modo standby", dijo Jean-Daniel Ayme, vicepresidente de European Telecom Operations, durante el lanzamiento. Para ello, algunas de las funciones del teléfono se apagan y la pantalla pasa al blanco y negro, explicó.

Mayor seguridad


La resistencia al agua (y al polvo, si es que eso es importante para alguien) así como el sensor de huella dactilar fueron las dos características fundamentales de este punto. También se anunció la renovación del sistema Samsung Knox y el nuevo modo de control parental, el cual se puede habilitar con solo un toque y da acceso a ciertos contenidos aptos para niños.

Para deportistas


El ejercicio físico es cada vez más un nicho de mercado para los smartphones y la tecnología que se usa (wearable technology), dos rubros que Samsung abarcó en su presentación. Con un monitor de ritmo cardíaco, nuevas aplicaciones nativas que ayudan a una vida y alimentación más sana, entrenadores virtuales y más, el Galaxy S5 quiere quedarse con el podio de los teléfonos para deportistas. Por eso sumó a su ecosistema el Gear Fit.

Este nuevo dispositivo está a medio camino entre las pulseras de monitoreo físico y los relojes inteligentes. A diferencia del smartwatch de Samsung, el Galaxy Gear, cuyo nuevo modelo también se presentó en este evento, el Fit está enfocado al ejercicio y la salud, aunque muestre las llamadas entrantes, por ejemplo. Si bien tiene cierta similitud estética con la FuelBand de Nike, el Gear Fit se destaca por ser el primer dispositivo que se viste que incluye una pantalla curva. Se trata de un display súper AMOLED de 1,84 pulgadas con 432x128 de resolución.

Los cinco motivos podrán ser una cuestión de marketing, pero con el Galaxy S5 muchos usuarios seguirán encontrando cinco o más motivos para seguir haciendo de Samsung la empresa que vende más smartphones en todo el mundo.


Comentarios