Las bromas futboleras en Google Maps

¿Adónde llevan las búsquedas por "gas pimienta", "te fuiste a la B" o "San Silencio"? A las canchas de los clubes de Boca, River y San Lorenzo de Argentina
Si alguien necesita ubicar a las canchas de los clubes de fútbol más populares de Argentina y recurre a Google Maps se llevará alguna sorpresa y será testigo de algunas picardías futboleras y otras no tan santas...

¿Adónde te lleva la búsqueda "gas pimienta", "te fuiste a la B", "San Silencio" o "cortaste la luz en tu cancha"?

Lo insólito es que la primera búsqueda lleva a la cancha de Boca, el club que fue descalificado la semana pasada de la Copa Libertadores por la Conmebol luego que jugadores de River fueran agredidos con un líquido tóxico cuando salían a jugar el segundo tiempo en la Bombonera.

En la segunda, aparece el estadio de River Plate, equipo que descendió a la segunda categoría en 2011 y regresó a la primera división un año después.

"San Silencio" remite al estadio de San Lorenzo y "cortaste la luz en tu cancha" a Racing.

A estas burlas se suman otras relacionadas con la economía y la política y que responden a diferentes búsquedas.

"Mentira", por ejemplo, remite a la ubicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos acusado de manipular los datos estadísticos en especial la inflación, y también al ministerio de Economía.

El diario argentino La Nación consultó a Google y un vocero de la empresa aseguró: "Esto no es ningún producto de un hacker. Lo que hace la herramienta de búsqueda de Maps es que si no hay una calle o un organismo, por ejemplo, con un nombre determinado, continúa la pesquisa en el buscador general de Google. No necesariamente aparecerá la asociación de esa palabra con esa ubicación geográfica en la primera página de resultados. Puede estar en otras páginas. Si hablamos de gas pimienta, claramente se publicó mucho en los últimos días sobre lo ocurrido en la cancha de Boca Juniors y por eso el Maps ubica la dirección buscada en medio del campo de juego de ese club".

En tanto, con una palabra de la jerga callejera que se usa para referirse con menosprecio a una mujer, aparece la Plaza de Mayo, adonde está la Casa de Gobierno.

Hace unos días, Google suspendió la herramienta que permite al público colaborar con sus mapas editando detalles luego de que aparecieran varias informaciones falsas y burlonas contra Apple. Las bromas fueron hechas con una herramienta, llamada Map Making, que permite al usuario editar los mapas en línea. Google permite modificar sus mapas con la idea de utilizar el conocimiento íntimo de los locales y lograr información más detallada.

El mes pasado, el gigante con sede en California comenzó a reevaluar su sistema de ediciones en línea por parte de los usuarios después de un, en efecto, embarazoso incidente: una mascota Android orinando sobre un logo de Apple. La imagen apareció brevemente en Google Maps, específicamente en una localidad paquistaní. Fue luego removida.

Acerca del autor

Comentarios