Las bombillas de bajo consumo LED

El Premio Nobel de Física fue para dos japoneses y un estadounidense que crearon estas lámparas ahorradoras de energía
Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura, fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física 2014 por haber inventado las bombillas LED, ahorradoras de energía.

Isamu Akasaki, de 85 años, fue premiado junto a dos investigadores mas jóvenes, Hiroshi Amano, nacido en 1960, y Shuji Nakamura, nacido en 1954 en Japón y de nacionalidad estadounidense.

Los tres científicos fueron premiados por "haber inventado una nueva fuente de luz eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medio ambiente", indicó el jurado del Nobel en un comunicado difundido en Estocolmo.

Al inventar las bombillas LED ("light-emitting diode", diodo emisor de luz), una nueva fuente de luz, "tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracaso", destacó el jurado que califica el descubrimiento de "revolucionario".

Esta tecnología está omnipresente en la vida cotidiana, por ejemplo en los teléfonos móviles, en los que cumple un papel esencial en la iluminación de las pantalla. También en los televisores, los lectores Blu-Ray y los flashes de las cámaras fotográficas y, cada vez más en la oficina y en la vivienda.

Ahorro de energía y materiales


Cuando produjeron "rayos luminosos azules a partir de semiconductores a comienzos de los años 90, provocaron una transformación fundamental en la tecnología de la iluminación", señaló el comunicado de la Academia Real sueca de ciencias. "Desde hacía tiempo existían diodos rojos y verdes pero sin luz azul no se podían crear bombillas blancas", agregó el comunicado.

La eficacia energética de las bombillas LED transformó la percepción que tenemos de la potencia de las bombillas.

Antes, para obtener 1.200 lúmenes, una buena iluminación para una sala de estar, con las bombillas clásicas se necesitaban 75 vatios. Ahora con la tecnología LED alcanza con una bombilla de 6 vatios, lo que reduce mucho el consumo.

"También disminuyó el consumo de materiales dado que las bombillas LED duran hasta 100.000 horas contra 1.000 para las bombillas incandescentes", señaló el comunicado del jurado.

"La bombilla LED tiene un gran potencial para aumentar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad: debido a la baja necesidad de energía pueden ser alimentadas por una energía solar barata", indicó el jurado.

Tres físicos muy distintos


El perfil de Shuji Nakamura es atípico en la historia del Nobel de Física que recae casi exclusivamente en investigadores universitarios. Nakamura llevó a cabo sus trabajos de investigación por los cuales recibe el premio en una pequeña empresa, Nichia Chemicals. Más tarde emigró a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de California, en Santa Barbara, y adquirió la nacionalidad estadounidense.

"Es increíble", dijo Nakamura cuando la Fundación Nobel lo llamó para anunciarle el premio.

Isamu Akasaki es profesor en las universidades de Meijo y de Nagoya, en esta última también enseña e investiga Hiroshi Amano.

El éxito de los tres galardonados en su descubrimiento se basó en el recurso al nitruro de Galio, descartado por otros investigadores y empresas que buscaban el mismo objetivo.

Los que fueron y serán


Los tres galardonados, que recibirán el premio el 10 de diciembre en Estocolmo, se reparten la suma de unos  US$ 1,1 millones.

Suceden en el palmares al belga François Englert y al británico Peter Higgs galardonados en 2013 por el descubrimiento del Bosón de Higgs, una partícula elemental considerada por los científicos como la piedra angular de la estructura fundamental de la materia.

El premio de Física es el segundo de la temporada Nobel 2014 que comenzó el lunes con el de Medicina. El miércoles se anunciará el Premio Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes el de Economía.

Populares de la sección

Comentarios