Las apps que cuidan tu corazón

Estas herramientas hacen olvidar las excusas: permiten medir tu ritmo cardíaco, llevar registros de tu alimentación y rutina de ejercicios y reducir tu estrés de una manera rápida y directa
Hay números que hay que tomar en cuenta, en especial, cuando se trata de nuestra salud. Ese es el caso del colesterol y de otros que inciden en las enfermedades cardiovasculares. En Uruguay, estas configuran la primera causa de muerte, que en conjunto con los accidentes cerebrovasculares fueron responsables de 33.002 muertes en 2012.

Un estudio realizado por el Centro de Excelencia para la Salud Cardiovascular en América del Sur (Cescas) reveló que el 44% de los ciudadanos tienen hipertensión y el 21%, el colesterol elevado.

Las personas que han sido diagnosticadas con alguna de estas enfermedades deben ser constantes en los tratamientos y deben atender de inmediato posibles accidentes, según recomendaciones de Carolina Artucio, integrante de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

No solo las personas con exceso de peso padecen de colesterol y triglicéridos altos, incluso la diabetes tiene una explicación genética, por lo cual muchos somos propensos a desarrollar estos padecimientos en algún momento de la vida.

Para todos, existen diversas aplicaciones que ayudan a ejercer una vigilancia sistemática de los niveles de esta grasa natural pero que puede tener efectos no deseados en la salud.

Salud y control


Cromo buscó las mejores herramientas disponibles tanto para iOS como Android y trae una lista para ser descargada en los dispositivos móviles.

El primer lugar le corresponde a Echocardiography, la app creada por Epocrates y editada por Scott Solomon, catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Esta es una herramienta portable sobre las enfermedades del corazón, de utilidad tanto para médicos, pacientes o personas interesadas en el funcionamiento de todo el sistema circulatorio. Da una lección visual sobre los diferentes tipos de enfermedades con 250 imágenes y videos; también explica la forma de entender los resultados de un electrocardiograma. Echocardiography está disponible para iOS, sin costo.

Ya que el ejercicio es determinante para mantener la buena salud, también es recomendable probar Instant Heart Rate, gratis para dispositivos Android y accesible por US$ 1,99 para iOS. Esta app determina el ritmo cardíaco del usuario de manera que puede ejercitarse sin ponerse en riesgo. Solo hay que poner el dedo en la cámara del teléfono para conocer la frecuencia cardíaca en cuestión de en segundos. Instant Heart Rate no solo sirve para ir al gimnasio, sino también para conocer el estado de salud, incluso en reposo.

Para los dispositivos Android, otra herramienta útil es Cholesterol Down, que se basa en el best-seller homónimo de la doctora y nutricionista Janet Brill Diez pasos simples para bajar tu colesterol en cuatro semanas, sin medicinas.

La app lleva diariamente los pasos que sigue el usuario en el proceso de bajar la grasa mala de la sangre, mensajes de motivación, informes de progreso semanal y mensual y entrenamiento. Su costo es de US$ 2,99.

También para Android e iOS, está disponible en la edición bilingüe de El Círculo de la Salud, creada por Wake App Health SL y lanzada en febrero de este año. Con esta app se tiene acceso a información sobre los seis factores de riesgo que dan lugar a enfermedades como el colesterol, la diabetes, obesidad, tensión arterial alta, tabaquismo y sedentarismo. Al descargarla se abren tres secciones: Motívate, Infórmate y Actívate. Por ejemplo, da consejos sobre cómo madurar emocionalmente, automotivarse y tomar retos que mejoren los hábitos de salud.

Las nuevas tecnologías han hecho que sea posible tener en el teléfono las herramientas para tener el control sobre nuestra salud de una manera rápida y directa. “Ahora no valen excusas ni dejar las cosas para el día siguiente, incluso en pequeñas mentiras”, ha dicho el cardiólogo Valentín Fuster, desarrollador de El Círculo de la Salud.

Acerca del autor

Carmen Molina Tamacas

Comentarios