Las 50 empresas más inteligentes según MIT

En la lista hay grandes nombres como Google, Amazon y Samsung, pero no son ellas las compañías que encabezan los dos primeros puestos del ranking


La revista de tecnología MIT Technology Review reveló las 50 empresas globales que responden con innovación a desafíos del futuro como la superpoblación, el cambio climático y la demanda de energía.

"Cada año seleccionamos las 50 empresas más inteligentes del mundo", dijo Jason Pontin, director de la revista del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT),  en el marco del foro EmTech, realizado en la ciudad colombiana de Medellín. Pontin explicó que el criterio de elección se basa en "cómo estas empresas han introducido de forma inteligente innovaciones disruptivas al mercado".

Entre las empresas más destacadas el experto resaltó en primer lugar a la biotecnológica estadounidense Illumina, que por 1.000 dólares realiza una secuencia genómica humana completa, información que en el futuro permitirá crear nuevos tratamientos y medicamentos.

Pontin sostuvo que el transporte mundial también está cambiando de la mano de Tesla Motors, una compañía estadounidense de autos eléctricos cuya innovación va desde baterías más eficientes hasta poder efectuar reparaciones a distancia. En estos días se ha rumoreado su posible asociación y hasta compra por parte de Apple.

El experto también subrayó la importancia de empresas jóvenes, como la estadounidense Technologies 1366, que desarrolla componentes más eficientes para los paneles solares, lo que reduce costos y hace más competitiva esta energía frente a los combustibles fósiles.

Pontin señaló la biotecnología, el transporte, la energía y los medios digitales como sectores clave "en los que se está generando más innovación disruptiva a nivel mundial".

Entre las compañías que encabezan la selección están también los gigantes de internet Google y Amazon, la surcoreana Samsung y las alemanas Siemens y BMW.  La mayoría son estadounidenses pero también figuran en la lista cinco empresas chinas, una israelí y varias europeas.

La selección busca especialmente a empresas que por su desempeño y su innovación tienen potencial para encarar los desafíos de los próximos años. "El cambio climático es el problema más grande, no es un problema fácil de solucionar, habrá 9.000 millones de personas para 2050", resaltó el experto al explicar que menos del 2 % de la capacidad energética mundial proviene de fuentes limpias.

La revista MIT Technology Review, con 115 años de historia, cuenta con más de cinco millones de lectores en sus ediciones online e impresa en más de cinco idiomas.

Comentarios