Las 14 empresas más innovadoras de 2013

Fueron reconocidas en la cuarta entrega de los premios NOVA. Entre los galardonados hubo tres emprendimientos elegidos por el público
Con nuevo récord de empresas postuladas, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) celebró la cuarta edición del Premio Nacional de Innovación, más conocido como NOVA 2013. Se entregaron 14 galardones a empresas nacionales, de las cuales nueve recibieron un premio en las diferentes categorías participantes, dos obtuvieron menciones especiales, otras dos recibieron menciones especiales por el premio del público que se votaba a través de internet y la restante se hizo del premio del público propiamente dicho.

 

Ganadores por categoría


1. Kizanaro (Servicios)

Kizanaro Sport Technology es una herramienta aplicada al deporte que consiste en generar videos de jugadores que proveen información y datos estadísticos en tiempo real o en diferido. Actualmente la utilizan la Selección Uruguaya de Fútbol y otros equipos latinoamericanos. Con Kizanaro, clubes, directores técnicos, gerentes deportivos y otros profesionales, pueden analizar los partidos de una forma rápida y práctica, y así preparar nuevas estrategias.

2. Tryolabs (Exportadoras)

Desde 2009, esta empresa exportadora de software con foco en sistemas de inteligencia artificial genera conocimiento y soluciones con tecnología de punta para los principales emprendimientos de Silicon Valley. Su innovación radica en el nicho de mercado que atiende, como también en el producto Daywatch, una solución que se comercializa en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Singapur, Malasia, Filipinas e Indonesia.

3. Laboratorios Santa Elena (Industrias)

Una apuesta a la investigación e innovación para el desarrollo de productos destinados a la salud animal. Puntualmente, el premio fue por NEUMOSAN V4J5, una vacuna que previene las principales causas de muerte y enfermedad en terneros y animales en situaciones de estrés, en sistemas productivos intensivos o semi intensivos. Es innovadora por obtener protección contra la totalidad de los agentes causantes de estas enfermedades, sin dejar residuos en los animales.

4. HPS Gaming (TICs)

HPS Gaming se dedica a la creación de software, plataformas y máquinas de juegos utilizados en casinos de la región y el mundo, aunque su trabajo abarca también otras áreas. Recientemente crearon una librería de algoritmos biométricos que reconocen facetas del ser humano como género, edad, emociones o incluso la identidad de una persona previamente registrada en el sistema. Esta tecnología permite también el reconocimiento de otros detalles como logos y marcas. La innovación premiada no solo permite la creación de campañas inteligentes, sino que también se ha desarrollado una plataforma de juego responsable, capaz de reconocer a adictos al juego o menores de edad y bloquear el dispositivo.

5. Frambueslandia (Agropecuarias)

Establecimiento agrícola familiar dedicado al cultivo de frambuesas en ocho variedades que aseguran un mayor rendimiento productivo. Un alto porcentaje de los cultivos de frambuesas no es útil para la exportación. La innovación de Frambueslandia radica en utilizar este remanente para generar productos gourmet de alto valor agregado, naturales y mediante procesos amigables con el medio ambiente. Estos productos son demandados por hoteles de lujo y cruceros que llegan a nuestro país.

6. Paganza (Emprendedor)

La empresa está basada en una aplicación homónima que permite el pago de servicios a través de dispositivos móviles, sin convenios previos y sin necesidad de manejar efectivo. Con la cámara de cualquier teléfono inteligente se interpreta el código de barras de la factura y el monto se debita de la cuenta bancaria del usuario.

7. SergeantPapers (PYMES)

Se trata de un emprendimiento que brinda servicios gráficos y editoriales con el fin de facilitar el proceso editorial. Su innovación es JimmyPage, una plataforma de gestión de contenidos que unifica todo el proceso, tanto el que se publicará, como el que será visto en soportes virtuales. La interfase permite trabajar contenido en forma colaborativa.

8. Ikusi (Desarrollo Humano)

Ikusi surge como una forma de solucionar los retos de visibilidad pública que tienen las ONG, así como algunas iniciativas individuales. Es una productora social, sustentable pero sin fines de lucro, que ayuda a estos proyectos a cobrar notoriedad en la red para que puedan seguir trabajando con diversas realidades. La innovación está en su forma de trabajar: realiza videos a demanda o por iniciativa propia, que ayudan a comunicar a estas organizaciones, mientras se sostiene con donaciones de diversa índole.

9. Asociación Española Primera de Socorros Mutuos (Interés Público)

La institución con 160 años dedicada a la salud, ha desarrollado nuevas metodologías que permiten un diagnóstico más eficaz de las Leucemias Agudas Mieloblásticas. La Organización Mundial de la Salud validó el sistema y recomendó su uso en otros países por permitir una mejor utilización de los recursos.

La innovación mejoró la atención del paciente, gracias a diagnósticos más precisos y tuvo un importante impacto social, permitiendo a toda la población acceder a estos estudios, nivelando a nuestro país con los de mundo desarrollado.

 

Menciones especiales


1. Fundación Uruguaya del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (Desarrollo Humano)

Este instituto promueve la inclusión, autonomía y derechos de las personas con discapacidad. La fundación creó una innovadora campaña enfocada a jóvenes sordos para informar, a través de la Lengua de Señas, el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Además, desarrollaron un set dirigido a los jóvenes del interior del país con materiales educativos que informan sobre VIH y el correcto uso del preservativo.

2. DATA (Interés Público)

Se trata de una organización independiente que utiliza los principios de datos abiertos, transparencia y acceso a la información para crear herramientas que ayuden al accionar colectivo, promoviendo la participación de la comunidad y el debate público. Su innovación es ¿Qué sabés?, el primer sitio en Uruguay que facilita la solicitud de información a cualquier institución pública uruguaya comprendida en la Ley 18381. A su vez trabaja para que este derecho sea conocido y utilizado por todos los ciudadanos.

 

NOVA de la gente


Esta fue la segunda vez consecutiva en que la gente eligió al más innovador a través de la página web de los premios NOVA y las redes sociales de la ANII. La mejor, según el ojo del público, fue la incubadora de empresas IDEAR, organización que tiene como fin contribuir con el desarrollo económico en el departamento de Maldonado impulsando nuevos emprendimientos.

Las menciones especiales en el Premio Innovador del Público, por su parte, fueron para las organizaciones CUiiDARTE y Código del Sur.

Populares de la sección

Comentarios