Larga vida a los pins

Cuatro motivos por los cuales los contenidos compartidos en Pinterest se mantienen más vigentes que en otras redes sociales
Cada imagen subida a Pinterest, llamada pin, recibe 70% de los clics durante los primeros dos días, según un estudio reciente de Piqora, una empresa de marketing y estadísticas enfocada en esta red social visual. El restante 30% se generan durante el mes posterior a la publicación del pin “e incluso más allá de esos días”, dijo el CEO y cofundador de Piqora, Sharad Verma. Los motivos son cuatro principalmente.

1. Ideas que inspiran

A diferencia de redes sociales como Facebook y Twitter, en las que las publicaciones están más asociadas a la inmediatez de los hechos, Pinterest es un sitio enfocado en ideas que inspiran. Los usuarios pasan más tiempo navegando, buscando o simplemente perdiéndose entre la sucesión de imágenes. Piqora realizó un asesoramiento a Sephora, una cadena de tiendas de cosmética y perfumería, y descubrió que sus seguidores pasan 15 veces más tiempo en cada pin que sus fanáticos de Facebook en cada post.

2. Scroll infinito

“Pinterest es el Google de la web visual”. La afirmación de Verma, exdirector del buscador de Yahoo!, puede sonar pedante, pero en realidad es hasta humilde en cierto sentido. Cuando un internauta realiza una búsqueda en Google y no encuentra lo que deseaba en la primera página, en vez de pasar a la siguiente, reformula lo que había tipeado en un principio. “En Pinterest no hay página siguiente, solo scroll infinito. Entonces, si seguís haciendo scroll, vas a ver una cantidad de pins, incluyendo los más viejos”, explicó Verma. De hecho, este scroll infinito es una de las funciones que incorporó el portal de Yahoo! en su último rediseño.

3. Todo etiquetado

Mientras que Facebook se esfuerza por incorporar etiquetas como los hashtags que impuso Twitter, Pinterest ya fue creado con la idea de usar metadatos. Tanto es así que, según Piqora, 95% de los pins se publican directo en tableros que llevan nombres de categorías como “Diseño” o “Animales”, y el 5% restante se archivan en otros tableros explícitamente comerciales, titulados “Lo quiero” o “Mi lista soñada”, por ejemplo. Estas etiquetas son también un sueño pero para las marcas, que, si bien todavía no tienen herramientas concretas para aprovecharlas, ya están trabajando en su desarrollo.

4. Mayor viralidad

Entre el último cuarto de 2012 y el primero de 2013, la viralidad de Pinterest aumentó 42%. De igual forma, en el mismo período, el ratio de cada pin publicado por una marca pasó de ser 0,21 a 0,3, informó Piqora. Este crecimiento en la viralidad se vio favorecido por la inclusión de funciones como la sugerencia de pins de otras personas a las que el usuario acaba de repinear, lanzada a principios de este año.

 


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