Laptops: las reinas de los hogares uruguayos

La venta de computadoras de escritorio cae en picada, mientras que las portátiles son las más utilizadas
Otrora las reinas del mundo informático, las computadoras de escritorio hoy parecen haber perdido su popularidad entre los usuarios de todo el mundo. Datos recabados por la consultora Gartner revelan que las ventas de las PC cayeron 9,6% en el primer trimestre del año, período durante el cual se vendieron 64,8 millones de unidades. El último año en que las cifras de ventas estuvieron por debajo de los 65 millones fue en 2007. Los datos de IDC no son mucho más alentadores: esta consultora sitúa la cifra de ventas de enero a marzo de 2016 en 60,6 millones, es decir, 11,5% menos.

Esta tendencia no es indiferente a las fronteras. Según información del Perfil del internauta uruguayo, un estudio que Grupo Radar realiza desde hace 12 años, las computadoras de escritorio están presentes en el hogar de 47% de la población mayor de 12 años, mientras que las notebooks les siguen de cerca en 46% de los hogares. La elección por este tipo de dispositivo es la que más crece, a diferencia de la de computadoras de escritorio, que decayó por primera vez en el último año, al igual que la de las netbooks. La venta de tabletas, por su parte y a diferencia de años anteriores, se estancó.

No obstante, la notebook es el tipo de computadora más usada en nuestro país: según ese mismo informe, en 2015 superó el uso de las PC, y en el parque total de dispositivos informáticos han crecido de 25% a 30%. Esto quiere decir que, si bien el 46% de los uruguayos vive en un hogar en el que al menos hay una notebook, la cantidad de computadoras portátiles por hogar supera en número a las de escritorio.

Pero una cosa son los números y hasta las preferencias, y otra la funcionalidad. No es que las computadoras de escritorio sean menos útiles que una laptop o una tableta, sino que las necesidades del público se fueron desplazando hacia la portabilidad de los dispositivos. Sin embargo, hay casos en los que las tareas que se realizarán con el equipo informático ameritan más el uso de una computadora de escritorio, como es el caso de quienes se dedican a tareas muy demandantes en términos de poderío de la computadora.

Preferencias

Existen muchos puntos de comparación entre las PC, las laptops y las tabletas. Estos deben tenerse en cuenta según el uso que el usuario le dé al dispositivo que quiere adquirir. Entre las características a las cuales hay que prestar atención están el costo, la portabilidad, la potencia y la personalización que permiten los equipos (ver recuadro). También puede considerar el rendimiento de la batería, las posibilidades que le brindará el software disponible (y su costo), la facilidad de uso y el deterioro que pueden llegar a tener: a mayor portabilidad y exposición de la pantalla existen mayores probabilidades de rotura.

Por otro lado, aunque todavía no son de uso cotidiano como los dispositivos antes mencionados, no hay que perder de vista a los híbridos que combinan tableta y notebook. Un claro ejemplo de estos son la Surface de Microsoft o el iPad Pro, ambas tabletas de casi 13 pulgadas de pantalla, que pueden adjuntarse a un teclado y brindar casi las mismas facilidades que una laptop convencional. Serían como una especie de dos en uno, creados para volver más productivas a las tabletas, que cada vez son más potentes. El tiempo sabrá decir para qué perfiles de usuarios son más convenientes estos nuevos conceptos informáticos.

No hay una fórmula mágica a tener en cuenta al momento de seleccionar su equipo, pero sí algunas preguntas que debería responder. Por ejemplo, cuál es la exigencia de las tareas que realizará con el dispositivo. ¿Solamente la usará para mirar Facebook y jugar Angry Birds o la utilizará para realizar trabajos de diseño? ¿Lo usará como oficina portátil? ¿Cuánto está dispuesto a pagar? ¿Normalmente utiliza dispositivos periféricos, como monitores extra o impresoras?

A continuación se desarrollan ciertos aspectos sobre los que debería tomar nota mental antes de comprar su próxima computadora de escritorio, portátil o tableta.

Embed




Populares de la sección