La yerba de las lombrices

El Programa de Reutilización de Yerba impulsado por la Intendencia de Montevideo germinó en su primer año y medio de existencia
La yerba que queda en el mate después de unas cuantas rondas ya no tiene que ir a la basura: puede usarse como alimento para lombrices. Luego, estas producirán un humus llamado vermicompost, que sirve para enriquecer los suelos pobres en materia orgánica, a la vez que favorece la producción de distintas plantas.

Este proceso de reutilización de la yerba es el que se desarrolla en la planta de compost de la Intendencia de Montevideo (IM), en el edificio sede, donde se encuentran los lumbricarios.

El Proyecto de Reutilización de Yerba es llevado a cabo por la IM en conjunto con los departamentos de Desarrollo Social, Desarrollo Ambiental y Desarrollo Económico, con el apoyo del Centro Uruguay Independiente (CUI).

El jueves se presentaron públicamente los resultados del programa, que recoge por semana 33 baldes de 20 kilos de yerba (dos toneladas por mes), según precisó el responsable del CUI, Jorge Solari.

Oportunidad


La tarea de recolección yrecuperación de la yerba se traduce en inserción laboral para un grupo de cuatro jóvenes con discapacidad, que son los destinatarios de lo que se genera con la venta del vericompost.

Durante un año y medio, estos jóvenes recolectaron la yerba de las oficinas de los funcionarios del edificio de la comuna y la Junta Departamental de Montevideo, depositada en recipientes especiales para la tarea.

Esta yerba luego era llevada al local del CUI y al Parque de Actividades Agropecuarias, donde se deposita en recipientes con lombrices. De esta forma, el residuo se convierte en tierra fértil.

Utilidad


Las plantas que se producen con esta tierra renovada, luego se venden en distintas instancias, como la muestra Uruguay Integra o en un local especialmente instalado para ese propósito, en el ingreso al Palacio Departamental, por la calle Soriano.

Por otra parte, el excedente –ya que el número de recipientes es limitado- se vuelca en pilas con desechos y hojas de árboles que se convierten en tierra luego de unos tres meses.

A futuro


Se espera que a futuro el Proyecto de Reutilización de Yerba alcance los 100 puestos de trabajo, dijo el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Gestión Social de la Discapacidad de la IM, Federico Lezama. Para esto se necesitará la instalación de locales de venta de plantas en distintos puntos del departamento.

En este sentido, se prevé disponer puestos en las ferias de Parque Rodó y Villa Biarritz, para lo que el Departamento de Desarrollo Económico ya ha ofrecido los permisos correspondientes.

Por su parte, la División Limpieza donó el compost producido en la planta de compostaje municipal, para que luego sea fraccionado y envasado. Este también podrá comercializarse para el beneficio de las personas que integran el programa.

Acerca del autor

Comentarios