La vuelta de los smartphones a las cuatro pulgadas

Cuando parecía que la guerra se libraba en las cinco pulgadas, estas marcas apuestan a una pantalla más chica
Cuando parecía que la guerra de los smartphones se libraba en las cinco pulgadas o más, y hasta Apple parecía haberlo aceptado con el lanzamiento del iPhone 6, los de Cupertino han dado una vuelta al mercado con el iPhone SE.

Se trata de un smartphone de cuatro pulgadas que tiene como principal cualidad presentar unas especificaciones muy por encima de las del resto de dispositivos de este tamaño. ¿Hay mercado para un dispositivo de alta gama o media-alta en ese tamaño al que casi todas las firmas han enfocado smartphones de gama baja o media? ¿Habrá usuarios dispuestos a pagar 400 dólares o más por un teléfono de estas características cuando otras marcas tienen en esas cantidades sus modelos más premium?

El tiempo dictará sentencia y una buena muestra será ver cómo reaccionan a este movimiento el resto de fabricantes, pero a priori la jugada de Apple es cuanto menos interesante.

iPhone SE

Con una estética similar a la que tenía el 5s y sus mismas 4 pulgadas, es el doble de potente gracias al chip A9, el mismo que carga el iPhone 6s. De éste, también coge la cámara de 12 MP y la FaceTime HD (ésta con 1,2 MP en lugar de 5), así como la grabación 4K, Touch ID o Live Photos. Sus conexiones 4G LTE y Wi-Fi también son más rápidas que las del 5s. Disponible con 16 o 64 GB de memoria.

Huawei Ascend Y330

Procesador de doble núcleo a 1.3 GHz, 512 MB de RAM, una cámara de 3 MP y pantalla LCD con resolución WVGA le colocan también en la gama baja, como el Y300.

Samsung Galaxy Trend Plus

Es uno de los cinco 4 pulgadas de Samsung, todos de gama media o baja. Este Android tiene un procesador de doble núcleo, 768 MB de RAM y 4 GB de memoria interna.

Bq Aquaris E

Procesador de cuatro núcleos de hasta 1.3 GHz, con 1 GB de RAMy 8 GB de memoria, para este 4 pulgadas Android que tiene Dual micro-SIM, pero no ofrece 4G.

Wiko Sunset 2

En la línea anterior: dual core, 512 MB de RAM, resolución WVGA para su pantalla, dual SIM y cámara de 2 MP.ZTE,Acer o Alcatel también tienen teléfonos de 4 pulgadas.

LG Joy

La pantalla de 4 pulgadas con resolución y su procesador dual core 1.2 GHz con 512 MB de RAM lo colocan en la gama de entrada de LG. La cámara de este Android ofrece 5 MP.

Sony Xperia E1

Es junto al M la apuesta de Sony en este tamaño. A destacar el hecho de que incorpora 4G y un buen sonido, aunque el procesador y sus 512 MB de RAM son limitados.

Microsoft Lumia 532

Tiene cinco Windows Phone de 4 pulgadas: 530, 532 y 435, los dos últimos también con dual-sim. El 532 tiene procesador de 4 núcleos, Cortana y cámara de 5 MP.



Fuente: Expansión