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La vuelta a clases con tecnología

Ya consolidados como dispositivos para todas las edades, las tabletas, los smartphones y las notebooks se suman a la lista de útiles escolares. Aquí, consejos para adquirir el mejor modelo para cada alumno
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28 de febrero de 2015 a las 04:55
Ya en la cuenta regresiva para el inicio del nuevo ciclo lectivo, llega el momento de comprar los útiles escolares: libros, cuadernos, uniformes… y también tabletas, notebooks y varios accesorios tecnológicos.

Para no gastar dinero de más en una computadora sobredimensionada para las necesidades del alumno ni comprar una que en poco tiempo resultará ineficiente, hay que considerar la edad del usuario. “No es lo mismo un niño de 5 años que está desarrollando sus capacidades de reconocimiento que un alumno que está promediando la etapa escolar y que comienza a utilizar el equipo con fines educativos. Por lo tanto, la elección de un equipo que permita fomentar la estimulación temprana es ideal para las familias con niños pequeños”, explicó Andrés Indaverea, gerente de marketing de AMD para Sudamérica. Para ellos recomendó los modelos con pantallas táctiles y dispositivos de menor tamaño.
No es lo mismo un niño de 5 años que está desarrollando sus capacidades de reconocimiento que un alumno que está promediando la etapa escolar y que comienza a utilizar el equipo con fines educativos. Por lo tanto, la elección de un equipo que permita fomentar la estimulación temprana es ideal para las familias con niños pequeños", dijo Andrés Indaverea, gerente de marketing de AMD para Sudamérica

Según Leandro Cino, gerente de negocios de Intel para Uruguay, Paraguay y Bolivia, para los chicos que comienzan a hacer tareas domiciliarias e “intercambian información con sus compañeros a través de internet” y buscan material en la web para sus trabajos, lo ideal es una notebook inicial, es decir, una computadora con un “rango básico de prestaciones”, dijo a Cromo. Los liceales, en cambio, requieren de opciones más potentes, dado que sus deberes incluyen hojas de cálculo, presentaciones o hasta edición de audio y video. A esta edad comienzan a usar aplicaciones más especializadas “con las cuales se pueden definir tempranamente algunos talentos como el diseño gráfico, la ilustración digital o la composición musical”, señaló Cino. Para ellos recomendó las computadoras de escritorio dotadas de procesadores Core i3 o Core i5.

Respecto al rubro portátil, el técnico de Intel destacó la ultrabook, una notebook ligera y delgada. Por su precio (más elevado) y características técnicas, está más enfocada en alumnos con responsabilidades académicas que demandan movilidad y potencia.

Si la idea es que la computadora pueda ser utilizada por todos los miembros de la familia, Indaverea dijo que un mismo equipo se puede configurar como un centro de aprendizaje y de trabajo, sin dejar de lado la finalidad lúdica y recreativa. “Por eso, contar con un modelo que brinde un rendimiento adecuado para el uso de videojuegos, un potente procesador y un soporte para resoluciones HD son algunos de los requisitos que deben ser considerados a la hora de renovar el equipo”, apuntó.

Dispositivos móviles


Los expertos señalaron que las tabletas destinadas a los más pequeños deben ser resistentes a los golpes. Respecto al tamaño de la pantalla, a los niños que están iniciando la escuela les resultará más cómodo manipular una pequeña (7 pulgadas), mientras que pats los alumnos mayores es más sencillo leer en dispositivos de 10 pulgadas. Algo similar sucede con el mouse. Este debe resultar cómodo a la mano del alumno, brindando el soporte necesario a la muñeca.

En relación a los smartphones, los especialistas señalaron que la edad apropiada para que los niños tengan su propio móvil depende de varios factores, entre ellos: qué tan preparado está el menor para comprender su uso como una herramienta de comunicación para una necesidad concreta y no como un juguete. Además, se debe analizar su capacidad para hacerse responsable y evite que se rompa en el corto plazo. En este sentido, se estima que entre los 10 y 12 años estarían en condiciones de ser dueños de un celular. Con respecto a qué modelo conviene adquirir, es fundamental que el equipo cuente con conectividad wi-fi, con una batería de larga duración y que esté elaborado con un material más sólido que el plástico. Es recomendable que su pantalla no sea táctil, ya que estos equipos son más susceptibles a golpes, rayones y raspaduras. Un consejo: colocarle una funda lo más gruesa posible.

Aplicaciones


Una vez elegido el dispositivo tecnológico, no hay que olvidar activar un control parental para seleccionar el contenido instalado, filtrar las descargas o limitar el tiempo de uso. Por ejemplo, los equipos con sistema operativo iOS vienen con controles parentales que se activan sin necesidad de descargar un programa, pero la plataforma Android no cuenta con ninguno por default. Sin embargo, en la tienda de aplicaciones Google Play hay varias apps disponibles para su descarga, como Kids Place, para que los papás puedan determinar un escritorio y fondo de pantalla donde únicamente se visualicen las aplicaciones autorizadas. Además permite la desactivación de compra e instalación de apps, impide la recepción de llamadas y viene con un temporizador para acortar los tiempos de juego.

Según una encuesta de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, los contenidos online y la tecnología tienen un rol fundamental en la educación y, para 2030, internet será la fuente más importante de contenidos para los alumnos. No hay que olvidar que los chicos de hoy son “nativos digitales”. De esta manera, tabletas, smartphones o notebooks deben ser considerados no solo como equipos para jugar, sino también para estudiar y aprender.

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