La vista también puede ser smart

Científicos desarrollan un lente de contacto que "magnifica" la vista humana para ayudar a personas con un alto déficit visual
Un grupo de científicos suizos desarrolla un lente de contacto con una tecnología denominada "espejada" que ayudaría a mejorar la visión natural hasta treces veces más que un lente tradicional.

Se trata de una pieza de 1,55 milímetros de grosor que, debido a su composición basada en espejos, multiplica la cantidad de luz que ingresa por la retina, mejorando la capacidad visual del ojo. Su principal uso podría darse en personas que, debido a su avanzada edad o deficiencia visual, casi padecen de una ceguera total.

"Buscamos obtener un producto que se asemeje a la cirugía que se practican muchos pacientes para mejorar su visión pero evitando ese margen de riesgo que siempre existe en una intervención de este tipo", declaró a la cadena CNN Eric Tremblay, director del proyecto desarrollado en el EPFL (École Polytechnique Fédérale De La Ussnne) suizo.

Lo más curioso es que los lentes funcionan a batería pero su anatomía no resulta invasiva, por lo que no es rechazada por el ojo del usuario, aunque sus desarrolladores todavía trabajan para que el lente no impida una correcta oxigenación del globo ocular.

Esta no es la primera vez que una empresa busca hacer realidad un lente de contacto smart. La división de cuidado visual de Novartis, una industria farmacéutica multinacional con base también en Suiza, se ha asociado a Google el año pasado sin resultados públicos hasta el momento. Novartis declaró, al momento de su alianza con Google, que luchar en contra del glaucoma  (cuyo principal síntoma es la perdida de la visión) debería ser una prioridad en la agenda médica debido a que afecta a más de 4,5 millones de personas en todo el mundo.

Acerca del autor

Comentarios