La vida de Stephen Hawking en documental

A estrenarse el 20 de setiembre, la película retrata el presente y pasado de una de las mentes más brillantes hoy


 

Es una de las personas más brillantes del mundo, capaz de desarrollar complejas teorías y, lo que es más sorprendente aún, con la habilidad para explicarlas con una simplicidad accesible para todos. Tiene una admirable fortaleza, un envidiable sentido del humor y un gran amor a la vida. Su nombre es Stephen Hawking y un nuevo documental retrata su biografía.

Hawking se estrenará en Gran Bretaña el 20 de setiembre. Para el resto del mundo, aún no hay fechas. Según se explica en el Facebook del documental, consiste en "la extraordinaria historia de uno de los científicos vivos más famosos del planeta, contada por primera vez por sí mismo y por las personas más allegadas a él".

Una vida excepcional


Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, Hawking es autor de uno de los mayores bestsellers de divulgación científica, Breve historia del tiempo. Allí aborda desde el Big Bang hasta la teoría de cuerdas para los lectores no especializados, quienes han respondido a su apasionante libro comprando más de 10 millones de copias.

Pero su fama internacional se debe a la suma de su carrera científica y vocación por divulgar junto con la superación de su rara enfermedad. Cuando solo tenía 21 años, Hawking fue diagnosticado con el mal de Lou Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurológica que dejó al físico y cosmólogo británico casi totalmente paralizado.
Con un acceso único a la vida privada de Hawking, este es un viaje íntimo y conmovedor por el mundo de Stephen, tanto pasado como presente", dice la descripción del documental

No existe cura ni forma de revertir su avance. De hecho, pocas personas sobreviven más de una década con el mal de Lou Gehrig. Pero Hawking lleva más de 50 años con la enfermedad, gracias a la atención 24 horas que recibe y a que consiguió que su cuerpo no fuera su prisión. Hoy se moviliza en una silla de ruedas y habla gracias a una computadora que traduce sus pensamientos en palabras con una característica voz robótica, muchas veces parodiada en programas de televisión como Los Simpson y The Big Bang Theory, algo que él mismo ha autorizado.

"Con un acceso único a la vida privada de Hawking, este es un viaje íntimo y conmovedor por el mundo de Stephen, tanto pasado como presente. Retrato inspirador de una figura icónica, Hawking relaciona su increíble recorrido personal desde su juventud con escaso rendimiento académico, hasta su genial doctorado, pasando por el diagnóstico de una enfermedad neuronal por la que le dieron solo dos años de vida", dice la descripción del documental.

Y se agrega: "A pesar de la constante amenaza de muerte, Hawking realiza increíbles descubrimientos científicos y asciende a la fama de superestrella".


Populares de la sección

Comentarios