La vida secreta del Serengueti

En este mismo momento, en el Parque Nacional de Tanzania, más de 200 cámaras ocultas están capturando la vida de los animales más esquivos (o siendo masticadas por una hiena)

El Serengueti es un ecosistema increíblemente diverso y dinámico, famoso por su alta densidad de grandes carnívoros y la migración anual de 1,6 millones de ñus y cebras. Allí, investigadores de la Universidad de Minnesota instalaron 225 cámaras en un área de más de 2.500 kilómetros cuadrados inicialmente para estudiar a los leones pero, ante la avalancha de información, abrieron el sitio Snapshot Serengeti para reclutar voluntarios que quisieran identificar las imágenes.

En tres días y gracias a 30.000 personas, se logró superar un atraso de 18 meses: más de un millón de fotografías de los animales más famosos del Serengueti como leones, guepardos, babuinos e hipopótamos.

Alexandra Swanson, una de las investigadoras, escribió en el sitio The Conversation que las cámaras ocultas han capturado más de dos millones de imágenes y más de 40 especies animales diferentes. El proyecto ha proporcionado una visión sin precedentes sobre la ecología de la fauna de la sabana.

El dispositivo funciona a base de una combinación de calor y movimiento. Cuando el animal camino, la cámara toma una foto. Cada imagen tiene un lugar, fecha y hora. Con esta información, el equipo puede saber cuántos animales hay, donde están y lo que están haciendo en un momento determinado. Con suficientes cámaras y fotos, los investigadores podrán responder a preguntas tales como cuántas especies diferentes interactúan en la compleja dinámica de este ecosistema natural.

Snapshot Serengeti pide elegir entre 54 tipos de animales, incluyendo aves, reptiles, insectos e incluso seres humanos. El usuario puede limitar la búsqueda por características, como el color, patrón o forma de cuerno o cola.

Este no es el primer proyecto de ciencia ciudadana. Zooniverse alberga una gran variedad de proyectos científicos que piden la participación del público. Cualquier persona con una conexión a internet puede ayudar a explorar la superficie de la luna o a identificar las criaturas del mar. "Galaxy Zoo", por ejemplo, es el proyecto de astronomía que pide voluntarios para identificar las formas de las galaxias.

serengueti hiena.JPG
La cámara siendo masticada por una hiena<br>
La cámara siendo masticada por una hiena