La vida de Raju en imágenes: de las cadenas y el maltrato a la libertad

El elefante pasó 50 años atado con pinchos, recibiendo golpes y comiendo hasta plástico. Ahora fue llevado a un refugio donde finalmente puede caminar libre


De pequeño, el elefante Raju fue retirado de su vida en libertad junto a su familia. Fue encadenado con pinchos y obligado a vivir en esas condiciones, mendigando por las calles de Allahabad, India, durante 50 años. Pero todo ese sufrimiento terminó la semana pasada.

Miembros de la Comisión Forestal de India y la organización Wildlife SOS fueron al rescate del animal maltratado. “Raju estaba encadenado 24 horas al día, un acto de crueldad intolerable”, dijo Pooja Binepal, vocero de Wildlife SOS, al diario británico The Mirror. El animal tuvo hasta 27 dueños, que lo golpearon hasta someterlo. "En el momento en que lo encontramos, estaba en condiciones patéticas", afirmó Binepal.
Los elefantes son animales majestuosos y muy inteligentes. Solo podemos imaginar la tortura que vivió durante el último medio siglo", Pooja Binepal, vocero de Wildlife SOS

Según Binepal, Raju lloró al ser liberado. “El equipo quedó atónito al ver las lágrimas rodar por sus mejillas durante el rescate”, contó. “Fue increíblemente emocional. En nuestros corazones sabíamos que se dio cuenta de que estaba siendo liberado. Los elefantes son animales majestuosos y muy inteligentes. Solo podemos imaginar la tortura que vivió durante el último medio siglo", continuó.

El animal, que se alimentaba de las sobras de los turistas, pasaba tanta hambre que llegaba a comer plástico y papel. Además de estar muy flaco, los voluntarios tuvieron que trabajar duro para ganarse la confianza de Raju. Luego de varias horas dándole frutas y animándolo, se subió al camión que lo llevaría a su libertad.

Raju fue trasladado a Centro de Conservación y Cuidados de Elefantes en Mathura, India, donde en seguida comenzaron a tratarle las heridas de las cadenas y maltratos sufridos. Allí ya camina libremente y disfruta de la compañía de otros animales de su especie.

Los elefantes pueden vivir unos 70 años, por lo que podrían quedarle dos décadas de disfrute en libertad.

Comentarios