La vida que hospedan los bosques uruguayos

Dos biólogos publicaron una guía fotográfica que reúne información científica sobre las especies autóctonas animales y vegetales más comunes, las raras, las que están en peligro y las extintas


"No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce", reza un viejo dicho. Y, para dar a conocer lo que se debería de cuidar, los biólogos Raúl Lombardi y Gaincarlo Geymonat lanzaron Fauna y flora de los bosques de Uruguay, una guía fotográfica que reúne a más de 650 especies animales y vegetales, con sus respectivos nombres comunes y científicos, las características que las identifican, posibilidades de avistamiento y su estado respecto a la conservación.

Con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deporte, UTE, y Forestal Atlántico Sur (FAS), la nueva publicación se presenta como una única guía de campo que amplía un trabajo original, publicado por primera vez por FAS y que incluía solo fauna.

Las fotos y la información fueron recogidas tras años de trabajo, en tanto el libro se realizó durante 2012 y se presentó este mes. Ya está disponible en las librerías de todo el país a $ 650.

Según explicó Lombardi, la guía cubre "un amplio abanico" de público e intereses, ya que está destinada no solo a los aficionados sino también a los que conocen poco al respecto y al turista, que ahora sabrá "con qué puede llegar a encontrarse" de visita en el país.

También puede estar dirigido a empleados de empresas que trabajan en el área forestal, agregó el biólogo. De hecho, la primera guía de fauna que había lanzado FAS buscaba servir para capacitar a nivel interno de la empresa.

Para conservar


Además de las imágenes con sus descripciones –el lado más relacionado con el arte, explicó Lombardi–, existe un aspecto tal vez más importante: el de la conservación. Así, para cada especie se indica si se encuentra en peligro de extinción o si se la consideraba extinta pero se ha vuelto a ver en la zona, como el tamandúa. En estos casos, se brindan datos sobre aquellas especies incluidas en convenios internacionales de protección, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

A su vez, también se aporta información sobre las especies con prioridad para la conservación y aquellas que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

“Algunas especies raras” también están incluidas en la guía, con el fin de generar información sobre su estado actual, agregó el biólogo.

El autor aclaró además que el libro contiene información sobre los bosques más representativos del Uruguay, así como de sus ambientes asociados, también utilizados por la fauna.

De esta forma, en más de 300 páginas a color, Fauna y flora de los bosques de Uruguay pretende ser una herramienta para gustar, informar y educar.

Acerca del autor

Comentarios