La versión actualizada del árbol de la vida

Este nuevo borrador incluye cerca de 2,3 millones de especies
Científicos han publicado una nueva versión del árbol de la vida, que contiene todo lo que se conoce sobre las cosas vivas de la Tierra y cómo están relacionadas unas con otras. Con 2,3 millones de especies y contando, es el modelo más completo hasta el momento, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.

Todo lo que vive o alguna vez vivió en la Tierra está de alguna manera relacionado con el resto de las cosas. Pero entender cómo se relacionan todos esos bichos y plantas ha significado un gran desafío. Hay muchísimos terrícolas, después de todo, y con 15 mil especies descubiertas cada año, nuestro árbol familiar se sigue ampliando y volviéndose más complicado con el tiempo.

Es por esto que los investigadores, que publicaron su nuevo árbol este viernes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, tienen un modelo de código abierto, que permite su descarga gratuita de la web. Esta es simplemente la versión 1.0 y necesitarán ayuda con las revisiones.

El primer borrador combinó cerca de 500 árboles existentes para acercarse a la meta. Pero cerca es un término relativo en este campo.

Un estudio popular estimó una sorprendente cifra de 8.7 millones de especies en la Tierra en la actualidad, sin mencionar los que vivieron durante toda la historia del planeta. Hay muchísimos blancos que hay que completar. Y las relaciones entre las diferentes especies no siempre son fáciles de encontrar, ya que algunas son controversiales y otras simplemente misteriosas.

"Si bien es importante demostrar lo que sabemos sobre las relaciones, este árbol de la vida es también importante por revelar lo que no sabemos", dijo el coautor del estudio Douglas Soltis, de la Universidad de Florida en un comunicado.

Los investigadores esperan que otros científicos ayuden a terminar el trabajo subiendo sus propios datos.

Fuente: The Washington Post