La Unión Soviética aún existe en Internet

El dominio .su está activo en la red a pesar de la caída de la URSS

A pesar de que la Unión Soviética desapareció hace más de 20 años, el antiguo país comunista continúa existiendo, o al menos en internet. Es que, por más de que hoy en día Rusia es el país actual, en la red existe el dominio .su, el de la antigua URSS. En una entrevista a Sputnik, el presidente del Fondo de Desarrollo de internet, Alexéi Soldátov, explicó cómo es que el dominio sigue activo.

Corría el año 1990 y, con la explosión de Internet, el gobierno soviético registró el dominio .su como el representante del país pero meses después el país se desintegró y surgió la nación actual, Rusia. Fue recién en 1994 cuando, unos meses antes de que se lanzara el dominio .ru, que se cesó el mantenimiento del antiguo dominio. A pesar de esto, no desapareció.

Cuatro años después, el dominio tenía bajo su registro unas 30.000 páginas y al comprobarse que no representaba una amenaza para el dominio oficial, en 2002 se retomó el servicio de mantenimiento. Esto fue recibido de buena forma por parte del pueblo ruso ya que la mayoría de los ciudadanos apoyó al dominio .su y menos del 25% lo rechazó.

En la actualidad, el dominio .su tiene más de 115.000 sitios registrados los que en su mayoría pertenecen a Rusia y luego a Ucrania y otros países de la ex Unión Soviética. El dominio .su es el único que sobrevivió a la caída de las repúblicas comunistas porque, a diferencia de este caso, los dominios .yu de Yugoslavia o .cs de Checoslovaquia no superaron el fin de la Guerra Fría.


Populares de la sección