La tortuga Gaby vuelve al mar

Hoy inicia la temporada de liberaciones, tras un invierno que generó el peor varamiento de la historia de estos animales en costas uruguayas
El frío sigue desafiando a las tortugas. Después de que el Ministerio de Turismo y la ONG Karumbé anunciaran la liberación de varias tortugas en una actividad para celebrar el Día Internacional del Turismo en la playa de los Ingleses, ayer la cartera informó que será una sola la que volverá al mar: Gaby.

Esta tortuga adolescente (tiene 15 años y su expectativa de vida son entre 80 y 100) de la especie Cabezona mide 70 centímetros y pesa unos 30 kilos. Ella será la estrella del evento que comenzará hoy a las 10 horas y donde participarán niños de un hogar del INAU.

“La idea era liberar más tortugas, pero la temperatura del mar está un poco baja”, explicó Andrés Estrades, uno de los directores ejecutivos de Karumbé. Gaby, a diferencia de las tortugas marinas verdes, “es más resistente por su hábitat y se va a ir nadando bárbaro”, aseguró Estrades.
Estos animales fueron recuperados este invierno en el Centro de Tortugas Marinas tras haber llegado con hipotermia a nuestras costas, resguardándose de las bajas temperaturas del mar", explica la invitación al evento

La tortuga verde es más costera, por lo que se vio afectada con las bajas temperaturas constantes del mar en este invierno. En total, se encontraron más de 100 ejemplares en la costa entre Montevideo y Rocha, de los cuales la mitad fueron recuperadas. Ante esto, en julio Karumbé informó a través de su Facebook: “Estamos ante el evento de varamientos más catastrófico de la historia de las tortugas marinas registrado en Uruguay”.

El Ministerio de Turismo colaboró con la ONG donando piletas e insumos veterinarios para las tortugas con hipotermia y algunas, incluso con neumonía.

En la medida en que la temperatura del agua vaya aumentando, las tortugas verdes serán liberadas en distintos puntos turísticos claves, como Piriápolis, Punta del Este y La Paloma.

Comentarios