La Tierra, un pequeño punto visto desde Saturno

La sonda Cassini fotografió a nuestro planeta por primera vez desde una distancia interplanetaria, en concreto, desde 1,4 millones de kilómetros. El resultado es espectacular y único
"El día en que la Tierra sonrió". Ese fue el título que utilizó la NASA para publicar una espectacular foto de la Tierra y la Luna tomada desde un punto de vista novedoso, cerca de Saturno y sus anillos, una imagen única y rara.

La foto, en colores, fue tomada por la sonda Cassini a unos 1,4 millones de kilómetros de la Tierra. A esta distancia, aunque los anillos de Saturno son muy reconocibles, la Tierra es solo un pequeño punto de luz en el fondo.

"Esta es la primera vez, con esta foto del 19 de julio, que sabíamos de antemano que la Tierra sería fotografiada desde una distancia interplanetaria", dijo la NASA.

"Esta es la primera vez que la resolución de la cámara de Cassini toma a la Tierra y la Luna como dos objetos distintos", agregó.
Las imágenes de la sonda Cassini nos recuerdan que nuestro planeta es muy pequeño en el universo", dijo Linda Spilker, científica de la sonda Cassini

El ángulo inusual de la toma fue posible gracias al hecho de que el Sol estaba detrás de Saturno, desde el punto de vista de la sonda. El planeta bloqueó la mayor parte de la luz, que de otro modo habría sido tan intensa que hubiera podido dañar el sensor de la cámara.

Esta foto es aún más increíble porque fue tomada con una cámara de los años 1990 (la sonda Cassini se lanzó en 1997), ni de cerca tan sofisticada como los instrumentos ópticos actuales.

"No se pueden ver los continentes o las personas en este retrato de la Tierra, pero este pequeño punto azul es un resumen suscinto de dónde estábamos el 19 de julio", dijo Linda Spilker, científica de la sonda Cassini.

"Las imágenes de la sonda Cassini nos recuerdan que nuestro planeta es muy pequeño en el universo", agregó.

La nave espacial Cassini fue lanzada 15 de octubre de 1997 para estudiar Saturno y sus numerosos satélites. El aparato se acercó al planeta de los anillos en 2004 después de pasar cerca de Júpiter.

Comentarios