La Tierra cada vez más es un inmenso deposito de porquería, afirma el papa

La encíclica Laudato si constituye el primer documento pontificio sobre ecología; la ONU agradeció la llamada a la acción contra el cambio climático
El papa Francisco publica la encíclica Laudato si (Alabado seas) sobre la protección de la casa común, que constituye su primer documento pontificio sobre ecología.

Esta encíclica es la primera en solitario, ya que la anterior Lumen fidei, de 2013, solo tuvo que completarla, pues en su mayor parte había sido escrita por su predecesor, Benedicto XVI.

Esta carta del papa Francisco, conocida también como "encíclica verde" por estar dedicada al medio ambiente, se llama Laudato si por ser la frase inicial del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, nombre que eligió Bergoglio al ser elegido pontífice en 2013, un santo vinculado por los católicos a la paz, la pobreza y la protección de la Creación.

Desde el inicio de su pontificado, Francisco se ha referido en numerosas ocasiones a la protección del medio ambiente. Es famosa su frase en la que cita el dicho de un anciano que le dijo: "Dios perdona siempre, los hombre a veces, la Tierra no perdona nunca".

La presente encíclica se suma a la publicada el 5 de julio de 2013 con el tituló de Lumen fidei (La luz de la fe), con motivo del año de la Fe y que, aunque se consideró la primera del nuevo papa porque él la completó, había sido escrita por Benedicto XVI.

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el papa a los obispos y los fieles católicos de todo el mundo.

Estos son los 20 puntos mas importantes de la encíclica sobre medioambiente:

1.- El papa pide "cambios profundos" en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder.

2.- Critica "el rechazo de los poderosos" y "la falta de interés de los demás" por el medio ambiente.

3.- Afirma que la Tierra "parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería".

4.- El papa llama a "limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar".

5.- Se refiere a "una general indiferencia" ante el "trágico" aumento de migrantes "huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental".

6.- Critica la privatización del agua, un derecho "humano básico, fundamental y universal" que "determina la supervivencia de las personas".

7.- Asegura que "los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre" y habla de "una verdadera deuda ecológica" entre el Norte y el Sur".

8.- Se refiere al "fracaso" de las cumbres mundiales sobre medio ambiente, en las que "el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común".

9.- Apunta al "poder conectado con las finanzas" como el responsable de no prevenir y resolver las causas que originan nuevos conflictos.

10.- El papa cree necesario "recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano".

11.- "Cuando no se reconoce (...) el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza".

12.- Para el papa, "es una prioridad el acceso al trabajo por parte de todos".

13.- Entiende que "a veces puede ser necesario poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero".

14.- Pide que las comunidades aborígenes se conviertan "en los principales interlocutores" del diálogo sobre medio ambiente.

15.- Critica la "lentitud" de la política y las empresas, que sitúa "lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales".

16.- El papa cree que la "salvación de los bancos a toda costa (...) solo podrá generar nuevas crisis".

17.- Critica que la crisis financiera de 2007-2008 no haya creado una nueva regulación que "llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo".

18.- Asegura que las empresas "se desesperan por el rédito económico" y los políticos "por conservar o acrecentar el poder" y no por preservar el medio ambiente y cuidar a los más débiles.

19.- Cree que la solución requiere "educación en la responsabilidad ambiental, en la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis".

20.- El papa anima a los cristianos a "ser protectores de la obra de Dios" porque "es parte esencial de una existencia virtuosa".

Reacciones

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, agradeció hoy la llamada a la acción contra el cambio climático lanzada por el papa Francisco.

"El PNUMA agradece la inequívoca llamada a la acción del papa Francisco para hacer frente a la degradación del medioambiente y el cambio climático", afirmó en un comunicado.

El PNUMA apoyó así la encíclica del papa e insistió en la necesidad de responder a la degradación ambiental y el cambio climático como un "imperativo moral".

"No debemos pasar por alto que los más pobres y los más vulnerables son los que más sufren estos cambios que estamos viviendo. La gestión ambiental de la humanidad del planeta debe reconocer los intereses de las generaciones actuales y futuras", remarcó el director ejecutivo del PNUMA.

Así, añadió, "todos debemos reconocer la necesidad de reducir nuestro impacto ambiental y consumir y producir de una manera sostenible".

Aludiendo a las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Steiner recordó que "somos la primera generación que puede acabar con la pobreza y la última generación que puede actuar para evitar los peores impactos del cambio climático".

Fuente: Cromoy EFE