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¿La televisión te espía?

Samsung se ve envuelto en una polémica tras actualizar sus políticas de privacidad que le permiten almacenar audios del usuario y transferirlos a terceros
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10 de febrero de 2015 a las 04:55
Samsung, además de incluir smartphones y tabletas en sus catálogos, también fabrica y comercializa una amplia gama de electrodomésticos y productos para el hogar. Entre ellos televisores inteligentes que permiten el acceso directo a internet, que se pueden controlar mediante gestos, acciones corporales y voz. Pero todo esto no es noticia, lo que sí lo es, es el hecho de que Samsung actualizó sus Políticas de Privacidad y ahora advierte que puede almacenar y usar de manera completamente libre todas aquellas palabras que el usuario diga frente al televisor.

Esto quiere decir que si por casualidad discute sobre su vida privada, o dicta su número de tarjeta de crédito frente al televisor, la multinacional almacenará esos datos y no podría reclamar nada al respecto, simplemente por haber presionado el botón de “Acepto” al enfrentarse a las tediosas Políticas de Uso y Privacidad al momento de encender su SmartTv por primera vez.

No es la primera vez que se discuten estos temas de privacidad, pero ahora surgen de manera concreta y atentando contra una marca específica. Organizaciones y activistas, entre ellos un representante de la Fundación Fronteras Electrónicas (FFE), compararon el modus operandi de la firma surcoreana con la situación del vigilante "gran hermano" planteada en la clásica novela de ficción 1984 del escritor británico George Orwell.

La defensa que hizo la marca surcoreana ante las críticas de los usuarios fue argumentar la legalidad de esta práctica y explicar que nadie está obligado a someterse a estas condiciones, consideradas dudosas, al momento de sumarse a la elite smart, sino que basta con cancelar el comando por voz o desactivar el internet interno del dispositivo para evitar esta función.

Samsung aplica "las medidas y prácticas de seguridad estándares de la industria" para "proteger la información personal de los clientes y evitar su recolección o uso no autorizado", según el comunicado emitido en Seúl. "Por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información personal o confidencial, esta formará parte de los datos capturados y transmitidos a un tercero a través de su uso de la función de reconocimiento de voz", expone el texto.

En cuanto al "tercero" del que habla el suplemento de política de privacidad, se refiere a la empresa estadounidense Nuance especializada en reconocimiento de voz y que, según Samsung, tampoco retiene las conversaciones de los usuarios frente a la pantalla.

La empresa surcoreana pretende que todos los aparatos que fabrica, desde teléfonos hasta hornos y aspiradoras, estén conectados a internet y sean inteligentes en un plazo de cinco años. Durante una conferencia en el marco de la feria de electrónica de consumo CES, en Las Vegas (EEUU), su presidente, Boo-Keun, afirmó que en 2017 el 90% de sus productos tendrá conexión a internet y el 10% restante también será inteligente en 2020.

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