La televisión no escapa al mundo de las apps

Ya no queda sector de la actividad humana que no involucre el uso de un dispositivo móvil. Seguir tus series preferidas no es la excepción
La televisión está lejos de apagarse, pero también esta lejos de ser lo que era antes. Basta comparar algunos números: en 2007, cuando Los Soprano llegaba a su final, la cantidad de personas sentadas frente al televisor, viendo HBO, era de 11,9 millones solo en EEUU; el año pasado, cuando Game of Thrones emitía su último capítulo de la cuarta temporada, sus televidentes –frente al mismo canal– apenas llegaron a los 7,1 millones. Lo que pasó entre estos dos capítulos fue un torbellino: internet.

La web ha revolucionado de forma definitiva el mundo del entretenimiento. Las series parecen ser parte de la nueva religión del mundo moderno y personajes como Walter White, Sheldon Cooper y Daenerys Targaryen, los nuevos dioses. Los programas, sumamente virales, se han convertido en un fenómeno social que ha dignificado a la televisión, pero también la ha desplazado del mapa para darle lugar a nuevas plataformas de visualización que resultan más rentables, inmediatas y accesibles para los usuarios. Netflix, Wuaki y Vessel, entre otras, son ahora algunas de las alternativas más habituales a la televisión.

La popularidad de estos sitios se debe a la inmediatez, lo que constituye una forma efectiva de combatir la red de piratería que se genera alrededor de cada show. “Hay algo que no podemos modificar, que son los hábitos de consumo: en el preciso momento en que una serie genera algún tipo de buzz internacional, todo el globo la quiere ver; y eso hizo que los canales se tengan que adaptar a esos nuevos hábitos. Estamos en una era en la que nadie quiere esperar nada”, declaró Gonzalo Fiure, vicepresidente de la cadena FOX Latinoamérica a la revista Rolling Stone. “Si nosotros no lo ofrecemos, lo van a ir a piratear y eso justamente es lo que queremos evitar”, agregó. Es por ello que los canales han aceptado un convenio con las plataformas de trasmisión en streaming.

Pero no solo las redes sociales se han beneficiado al subirse a este tren; las aplicaciones móviles también forman parte de esta revolución. El hecho de que el espectador no pueda soltar su smartphone ni siquiera al momento de mirar un capítulo de su serie favorita indica que allí existe un mercado que puede ser explotado para beneficio de algún tercero. ¿El resultado? La existencia de un sinfín de apps que fomentan el fanatismo y facilitan la experiencia.

TvShowTime


Es un perfecto calendario móvil de series para aquellos que todavía prefieren ver la televisión en vez de usar los canales de streaming o páginas web. Muestra los capítulos que se emitirán cada día, en qué canal y en qué horario, dependiendo del país o la zona del mundo que elija el usuario. Con una amplia variedad de opciones al momento de configurar las notificaciones, la app puede avisar todo: cuando sale un nuevo capítulo, cuando termina, cuántos capítulos faltan para terminar la temporada y mucho más. Todo esto con la posibilidad de conectar y compartir el fanatismo a través de las redes sociales.

iOS, Android. Gratis


ShowMate




Es la aplicación más versátil de la lista. Posee de todo: calendarios, estadísticas y fotos. A su vez funciona como una red social entre los usuarios, al crear una enorme conexión entre fanáticos que se agrupan según sus afinidades. Lo que la destaca es su capacidad de reunir interesantes y divertidas noticias del mundo del espectáculo para que el usuario pueda estar siempre actualizado. También reúne la actividad de las estrellas favoritas en Twitter y Facebook al republicar todos sus mensajes a través de su propia plataforma.

iOS, Android. Gratis




iShows


“¡Porque amamos las series!”, así se promociona esta aplicación exclusiva para dispositivos Apple. Con una interfaz y un diseño muy cuidados, iShows es perfecta para llevar al día las series favoritas y para encontrar nuevas en base a las preferencias del espectador. Lo que la hace destacable entre similares es su alto impacto visual. Con el manejo de varios afiches promocionales e imágenes inéditas, el usuario puede tener una bella y ordenada lista de sus shows para no perderse nada.

iOS. US$ 4,99.




NextEpisode




Es la app para los más ansiosos ya que permite una excelente planificación semanal y mensual de los capítulos que su usuario no se quiere perder. Además, NextEpisode es perfecta para series largas, o cuya historia permite ir viendo los capítulos de forma desordenada, porque propone un resumen conciso de lo que pasó en el capítulo anterior y de lo que pasará en el siguiente.

iOS, Android. Gratis.




Acerca del autor

Comentarios