La tecnología que llega sobre ruedas

¿Cuáles serán las grandes transformaciones tecnológicas que cambiarán la forma de conducir y el propio tránsito?
El automóvil va a cambiar más en los próximos 10 años que en los 100 anteriores", dijo Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, en el Salón de Detroit, a comienzos de este año. Conducción autónoma, propulsión limpia, realidad aumentada y un universo de servicios digitales (a bordo y en conexión con otros vehículos o con la ciudad) son solo parte de la tecnología que transformarán a este medio de transporte en los próximos años.

Ya está disponible la tecnología que permite abrir o cerrar el auto a distancia y localizar dónde se lo ha estacionado gracias a aplicaciones. Cada vez es más frecuente el uso de sensores (el típico ejemplo es para la marcha atrás) o de cámaras que se usan para grabar el recorrido o para obtener pruebas en caso de accidente. Pero en los próximos años, lo que hoy son funciones agregadas, serán la norma en los vehículos.

Varios modelos ya incorporan el reconocimiento de voz y se espera que casi el 90% de los coches nuevos lo integren para 2022. Uno de los siguientes pasos a los que apunta la industria es que la tecnología registre las emociones de los pasajeros a raíz de cambios en la expresión facial y la modulación de la voz. El asistente virtual podrá contarle un chiste, cambiarle la música y hasta activarle masajes en el asiento según su humor.

La apuesta de los fabricantes es que el control del vehículo sea más intuitivo y que el conductor pueda acceder con más seguridad y simplicidad a toda la información que le ofrecerá su auto que, además, estará completamente conectado.

Lo que se empieza a vislumbrar es algo que en 132 años de historia del automóvil se había considerado ciencia ficción: el auto volador. Airbus tiene previsto probar antes de que termine 2017 el prototipo de un vehículo volador autopilotado, para evitar los embotellamientos en las grandes ciudades.
"Hace 100 años, el transporte urbano era subterráneo, ahora tenemos los medios tecnológicos para ir por encima de la superficie", señaló el presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders.

Los avances en conducción autónoma y los drones pueden hacerlo realidad antes de lo que imaginábamos.

Computadoras a bordo

Las pantallas de las computadoras seguirán aumentando su tamaño y potencia. Hasta ahora, la más grande del mercado es la tableta de 17 pulgadas del Tesla Model S.
Ya disponible

Freno de emergencia


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El frenado automático de emergencia (AEB por sus siglas en inglés) reacciona en milisegundos y reduce los metros que recorre el vehículo antes de frenar ante una colisión inminente. Hay sistemas que distinguen entre personas y animales. Para esta tecnología es necesario dotar a los automóviles con cámaras, radares y procesadores.
Ya disponible

Faros inteligentes

Las luces pasan de largas a cortas de forma automática al detectar que viene un vehículo de frente. Los nuevos modelos de faros, además, giran en las curvas para iluminar mejor o reducen la potencia en zonas concretas para no encandilar a otros conductores. Ford, por ejemplo, incorporó una tecnología de luces que mejoran la visibilidad automáticamente cuando empieza a llover.
Ya disponible


Llave virtual

Lo último de Toyota es un componente que modifica la forma en que se encienden los vehículos de la marca. Con el nombre de Smart Key Box, la compañía lanzó en 2016 un dispositivo con el que se puede desbloquear y prender el automóvil desde el teléfono a través de conexión Bluetooth. Pero la llave virtual irá más allá: se podrá enviar a otras personas con un mensaje a través de una app para autorizar el uso del auto a quien se estime oportuno y durante el tiempo que se decida.
Disponible dentro de entre uno y tres años

Conexión con semáforos

Audi está desarrollando una tecnología que permitirá que sus vehículos se comuniquen con los semáforos. Conocido como V-to-I, el sistema permite a los semáforos intercambiar datos de seguridad y operativos de forma inalámbrica a través de la nube. El sistema de Audi presenta una cuenta atrás antes de que una luz roja se convierta en verde. Otro posible uso sería que los semáforos avisaran al auto para que se mantuviera a cierta velocidad que se equipare al ritmo de sus señalizaciones.
Disponible en 2017

Realidad aumentada


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Volkswagen presentó en la CES 2017 el Head-up-Display que incorpora realidad aumentada. Esta pantalla, situada frente al conductor, proyecta gráficas informativas sobre la ruta, la navegación o la distancia del auto que circula por delante. El sector espera que la realidad aumentada reemplace a los cuadros de instrumentos y las pantallas actuales.
Ya hay ensayos.
Disponible de tres años en adelante


Estacionar con el smartphone


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Los primeros sistemas de asistencia al estacionamiento datan de 2004, pero solo comprendían un sistema semiautónomo. Medían, por ejemplo, la dimensión del espacio o hacían girar la dirección. Hoy existen sistemas de estacionamiento remoto que se manejan desde el móvil. Están pensados para maniobras en garajes o lugares estrechos o para ser utilizados por conductores de edad avanzada o movilidad reducida. Audi Garage Parking Pilot es un ejemplo. El coche debe contar con sistemas de conducción automatizada.
Ya disponible

Coches conectados entre sí

A partir de 2020, los vehículos estarán conectados en tiempo real no solo con los dispositivos de los pasajeros sino con otros autos, cámaras de tráfico y cualquier infraestructura a través del internet de las cosas. La conexión entre todos los autos puede servir para alertar de situaciones de peligro, por ejemplo cuando un coche se salta un semáforo en rojo.
Disponible dentro de tres años

Autos dirigidos por control remoto


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Ya es habitual poder abrir o cerrar el automóvil a distancia o localizar dónde se lo estacionó a través de aplicaciones. Pero la conducción en remoto permite, por ejemplo, manejar con seguridad el vehículo en situaciones de alto riesgo, como caminos con baja adherencia o un río desbordado.
Disponible dentro de entre uno y tres años

Piloto automático

Las funciones de la conducción autónoma se irán incorporando por fases a lo largo de los próximos años, pero el conductor deberá seguir al volante. En 2017 más fabricantes ofrecerán pilotos automáticos, como el que tiene ya, con limitaciones de tiempo, Tesla. En 2018 se sumará la función automática de adelantamiento y cambio de carril. Se espera que la tecnología alcance su madurez entre 2025 y 2030, cuando los vehículos circulen sin conductor.
Disponible a partir de 2017

Carreteras solares

EEUU y Francia ya están experimentando con carreteras construidas con paneles solares que prometen cargar a los coches eléctricos, pero también hay proyectos para sustituir el asfalto por células fotovoltaicas más resistentes que los paneles.
Ya hay ensayos.
Disponible dentro de un año


Camión que previene accidentes


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El Samsung Safety Truck utiliza dos cámaras en su parte delantera y un software que captura y transmite la imagen de la ruta adelante del camión, lo que permite a los vehículos que van por detrás evaluar con mayor precisión las posibilidades de sobrepaso. La pantalla, de alta calidad, fue diseñada a prueba de polvo y resistente al agua.
Ya hay ensayos.
Disponible dentro de entre uno y tres años


Asistente a bordo

La integración del asistente virtual Alexa (de Amazon) en los autos de Ford permitirá desde ingresar a internet hasta arrancar el motor desde la casa o abrir o cerrar puertas usando comando de voces. Otros fabricantes apelarán a Siri (Apple) o a Cortana (Microsoft) para todo: desde la sugerencia de rutas alternativas hasta la activación de masajes en el asiento si detecta que el conductor está estresado.
Disponible dentro de entre uno y tres años

Objetos retráctiles


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Una vez que el coche autónomo se afiance en el mercado, el volante y los pedales pasarán a ser retráctiles, replegándose en el tablero o desapareciendo debajo para dar más comodidad a los pasajeros.
Disponible a partir de 2020












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