La tecnología que inspiró la Fuerza

Vuelos espaciales, robots y transporte han sido influenciados por la saga de Star Wars
Fue hace 40 años, el 25 de mayo de 1977, que Star Wars llegó por primera vez al cine y, desde entonces, el mundo cambió para mejor. Nos presentó los caballeros Jedi con sables de luz, un imperio malvado que construye un arma asesina del tamaño de la luna, una alianza rebelde y un sinnúmero de simpáticos robots.

Cuarenta años después, ¿quién y qué ha sido moldeado por esta película revolucionaria?

Tecnología espacial

Cuando tomé cursos de diseño de naves espaciales en la universidad a finales de la década de 1980 (hoy soy profesor de robótica en la Queensland University of Technology), ni siquiera soñaba con que los fans de Star Wars podrían algún día ser lo suficientemente influyentes como para diseñar naves verdaderas. Me enseñaron que traer un cohete a la Tierra desde el espacio era imposible.

El empresario Elon Musk es uno de esos millones de fanáticos de Star Wars. Él mismo dice que fue la primera película que vio en su vida y, desde entonces, ha tenido una obsesión por los viajes espaciales y por la idea de convertir a los seres humanos en una civilización multi-planeta. En 2002, Musk creó SpaceX con el objetivo declarado de crear naves espaciales para volar regularmente hacia y desde Marte. Es más, nombró a su serie de cohetes Falcon por el Millennium Falcon de Han Solo. Y uno de ellos se convirtió en el primer propulsor de clase orbital que regresó del espacio, aterrizó y luego volvió a volar al espacio.

halcón milenario.jpg

Speeders

Star Wars también nos presentó el Landspeeder. Este es el vehículo similar a un automóvil que usa Luke Skywalker y que vende para viajar con Han Solo al sistema de Alderran. El X-34 Landspeeder de Luke es muy parecido a un aerodeslizador que existía mucho antes de Star Wars.

star wars bike.jpg

Las siguientes películas, como El Retorno del Jedi, mostraron las motos speeder (o deslizadoras) y desde entonces los ingenieros han intentado replicar estos sorprendentes vehículos. Ejemplo de eso es la Jetovator, una moto deslizadora que funciona sobre el agua y se conecta a un jet ski. Otros han creado y probado hoverbikes, muy cerca de las speederbikes.

Jetovator.jpg

Droides

Pero fueron los robots de Star Wars quienes tuvieron el mayor impacto. No hay un mejor dúo de androides en la pantalla que R2-D2 y C-3PO. Ellos eran perfectos.

La visión que George Lucas y su equipo tuvieron para la creación de estos robots (y los otros que se encuentran en la película original de 1977) ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la robótica. Recién ahora estamos empezando a ver servicios de traducción automática de alta calidad, algo para lo que C-3PO fue diseñado. También tenemos robots médicos, robots militares e incluso robots de granja.

droides star wars.jpg

Todos estos fueron mostrados en Star Wars. Los robots actuales no son tan capaces como los de Star Wars, pero los ingenieros están trabajando duro para que eso suceda.

Si el amor por Star Wars se transmite entre las generaciones, entonces quién sabe lo que inspirará en otros 40 años.
Fuente: Jonathan Roberts / The Conversation