La tecnología que hace posible la magia

El Estadio Olímpico de Londres 2012 es una pista sin precedentes, que hace de las competencias de atletismo un espectáculo de velocidad, energía y récords
La pista olímpica de los Juegos de Londres 2012 fue hecha para que los competidores pasen más tiempo en el aire que pisándola.

Son varios los secretos que guardan las instalaciones donde se desarrollarán las competiciones de atletismo. Pero tanto la pista principal de 400 metros y nueve carriles, como la de 80 metros ubicada debajo de las tribunas, y otra de 400 metros para calentamiento, se valen de la más alta tecnología para hacer posible lo que ninguna otra ha logrado hasta ahora.

Devolver a los atletas su propia energía (recuperación instantánea), dos capas de distintos materiales, nanotecnología y simuladores para verificarlas, son algunas de las claves que convierten a la pista olímpica de estos Juegos en un fenómeno de tecnología y magia.

BBC Mundo habló con algunos de los desarrolladores de esta instalación, entre ellos el director de proyectos de Mondo, la empresa italiana que provee superficies y equipo para los Juegos Olímpicos desde Montreal 1976. No es la primera vez que esta firma se encarga de la pista principal de los Juegos, sino que lo hace desde Barcelona 1992.

Primera clave


El director ejecutivo de Mondo, Joe Hoekstra, reveló a BBC la primera clave que diferencia a la pista de esta empresa de otrasde poliuretano. Y es que, mientras las pistas regulares cuentan con una única capa cubierta de gránulos de goma, donde se combina tracción y absorción de impacto, las pistas Mondo separan esas funciones en dos capas distintas.
(Las celdas de la pista) constituyen un colchón ideal, además de proveer un material de reacción rápida”, dijo Joe Hoekstra, director ejecutivo de Mondo

La capa superior es la que se encarga de optimizar la tracción y la durablidad, además de ser resistente a la luz ultravioleta e impermeable. Por su parte, la inferior es la capa que provee las funciones de amortiguamiento y absorción de impacto, esenciales para el retorno de energía.

Las dos están fabricadas con goma sintética y un componente de goma natural, que logran que la superficie sea más uniforme, fuerte y elástica.

Es la tracción y el material no resbaladizo lo que permite que los atletas pierdan menos tiempo apoyando y retirando los tacos del calzado ya que no es necesario que los tacos penetren la superficie de la pista, explicó Hoekstra.

Recuperación


Si bien el reverso de la pista presentaba una estructura de celdas cuadrangulares, desde Pekín 2008 estas adquirieron la forma de diamantes. A diferencia de las anteriores, que solo eran flexibles en la dirección del corredor, el nuevo diseño hace posible que las celdas se estiren en todas las direcciones.

“Constituyen un colchón ideal, además de proveer un material de reacción rápida”, dijo Hoekstra, quien aseguró que “actúa como un trampolín bajo el pie”.

Esto genera un alto retorno de energía, por lo que la pista ayuda a que el atleta pueda reducir el movimiento natural de giro de la planta del pie o “giro de rodado”. De esta forma, el período de contacto del pie con la pista es menor.

Los tacos, otra variable


La cantidad y calidad de los tacos, así como su tamaño, son factores que inciden en las propiedades físicas que la pista es capaz de aportar al atleta. Este elije los tacos de sus zapatillas según su peso corporal y a las condiciones del evento en cuestión –tiene en cuenta si la pista está mojada, por ejemplo-, ya que los tacos son los que concentran el peso y comprimen la lista.

Hasta la década de 1990 los tacos estaban hechos de acero. Sin embargo, desde entonces son de un material compuesto con origen en la industria aeroespacial. El presidente de Omni Lite, la empresa que entonces patentó el material y que actualmente trabaja en conjunto con Mondo, dijo a BBC que una de las grandes ventajas de este material es que su peso es un tercio el del acero.
Los tacos de ceámica comprimen la pista y, por lo tanto, la energía vuelve al atleta en lugar de ser absorbida por la pista”, explicó el presidente de Omni Lite, la empresa que los fabrica

Junto con la empresa que provee la pista, Omni Lite se encarga de diseñar “tacos que comprimen la pista y, por lo tanto, la energía vuelve al atleta en lugar de ser absorbida por la pista”.

Estos tacos hechos con nanotecnología debutaron en Pekín, y volverán a utilizarse en Londres.

Una vez desentrañado el secreto tecnológico, resta ver el espectáculo. Será entre el 3 y el 12 de agosto, cuando tengan lugar las competiciones de atletismo y los deportistas pongan a prueba este escenario.

 


Verificación


Otro rasgo de Londres 2012 serán los llamados “atletas artificiales”, unos simuladores que se utilizan para verificar las pistas. En concreto, se trata de dispositivos que realizan simulaciones mecánicas del imapcto del pie del corredor sobre la pista. Labosport es el laboratorio independiente acreditado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles), que verificó la pista Mondo en esta ocasión.

Establecer estándares que validen los récords olímpicos -sin importar en qué pista tengan lugar- y asegurarse de que la superficie dea adecuada para todos los eventos que tienen lugar en el estadio, son los objetivos de estas verificaciones, según dijo a BBC Alastair Cox, director de Labsport UK en Reino Unido.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios