La tecnología de la NASA que ayudó en Nepal

Un dispositivo con un sensor de latidos cardíacos asistió a los rescatistas en una de las ciudades afectadas por el terremoto del 25 de abril y ayudó a encontrar a cuatro personas
Luego de que un terremoto  de magnitud 7,9 en la escala de Ritcher devastara varias ciudades en Nepal el 25 de abril, una herramienta de la NASA ayudó a rescatar a cuatro hombres que habían quedado atrapados entre los escombros.

El nombre de la tecnología es Finder y aunque aún se encuentra en fase prototipo, su radar de microondas sirvió para detectar el latido del corazón de personas atrapadas. El aparato acompañó a los rescatistas que trabajaron en las zonas afectadas por el terremoto.

"La verdadera prueba para cualquier tecnología es cuando se la lleva al contexto de operaciones real", dijo el subsecretario de Ciencia y Tecnología del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Reginald Brothers.

Los hombres rescatados habían estado atrapados entre los restos de edificios en la ciudad de Chautara durante varios días explicó la NASA en un comunicado. Dos de ello se encontraban a cubiertos por tres metros de escombros. Una vez que se los pudo encontrar, los rescatistas los retiraron de donde estaban atrapados.

Finder puede distinguir entre los latidos del corazón de un humano y un animal y no es necesario que la persona esté consciente para ello. El dispositivo pasará luego a una fase de comercialización para que las agencias de rescate puedan adquirirlo.

La NASA también trabaja en un sistema que usará fotografías satelitales para elaborar un mapa de las zonas con más riesgo de sufrir desastres de este tipo.

Comentarios