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La tecnología para encontrar aviones perdidos

Experto en aviación señala que la tecnología actual debería ser capaz de evitar la desaparición de cualquier objeto en el espacio áreo; el domingo se cumple un año de la tragedia del vuelo 370 de Malaysia Airlines
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06 de marzo de 2015 a las 10:52
Este fin de semana se cumple 1 año de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines y su ubicación aún permanece siendo uno de los mayores misterios en la historia de la aeronáutica.

Si es posible encontrar a amigos mediante los smartphones, porqué no ha sido posible encontrar una sofisticada nave de US$ 270 millones ocupada por 239 pasajeros en algún lugar del espacio aéreo, como fue el caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines, ha preguntado Miles O'Brien, analista de CNN especializado en aviación.

O'Brien expone tres argumentos con los que defiende que la tecnología del siglo XXI debería haber sido capaz de encontrar el avión y resolver el misterio:

- El avión poseía cinco radios de muy alta frecuencia que podía transmitir y recibir mensajes de voz a receptores de largo alcance.

- La cabina de mando estaba equipada con dos traspondedores (dispositivo de telecomunicación) que podían enviar los datos de identificación y altitud a las pantallas de radar del centro de control de tránsito aéreo.

- El 370 también incluía en sus sistema un satélite transceptor que podía recibir llamadas telefónicas y mensajes de texto.

A juicio de O'Brien,  cualquiera de estos tres métodos son, en cierta medida, primitivos para la tecnología actual. "Se trata de una tecnología que data de la década de 1940. Es arcaica y caduca para las necesidades de los pasajeros y los pilotos de hoy en día", declaró el experto.

Para solucionar este vacío tecnológico, el analista de la CNN propone utilizar lo que se llama "Transporte Aéreo de Nueva Generación" o NextGen. Un equipamiento que si bien es más caro es mucho más seguro ya que se trata de un avión equipado con un sistema que determina la ubicación de la nave a través de GPS y transmite los datos de nuevo a los controladores por radio, que tiene un alcance mayor que el radar.

La tecnología se llama Broadcast y es el componente clave de NextGen. El uso de este equipamiento todavía es muy limitado y la empresa creadora está haciendo grandes esfuerzos para promover su uso para que tragedias, como la sucedida hace un año atrás, no vuelvan a repetirse.

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