La tecnología detrás de los récords olímpicos

Los atletas hacen uso de apps y procesamiento de datos para mejorar su rendimiento

Es incalculable el valor de conseguir la máxima información posible sobre los cuerpos y hasta dónde pueden llegar a forzar a un deportista. Por eso es normal observar a un atleta entrenar con pulsómetros y sensores alrededor de su cuerpo para recoger datos de su actividad física. Pero más allá de la tecnología que la mayoría de las personas pueden usar, también existen nuevos materiales y productos que hacen de los competidores que participan de los Juegos Olímpicos una máquina más eficaz y centrada en mejorar su rendimiento.

Trajes especiales de nado

Se trata de un producto de Speedo llamado LZR Racer y alcanzó el éxito gracias a que el nadador estadounidense Michael Phelps ganó 8 medallas de oro con uno de estos bañadores. Son trajes especialmente diseñados para mejorar la velocidad del nadador reduciendo la fricción del cuerpo con el agua.

iBoxer

La primera de muchas nuevas tecnologías que se apoyan en el uso de grandes paquetes de datos. En 2011 la Universidad Sheffield Hallam de Inglaterra creó un sistema de análisis por vídeo especialmente diseñado para boxeadores.

Este sistema se basa en un conjunto de cámaras que graba a los contrincantes dentro del cuadrilátero. No sólo le permite a un entrenador ver los movimientos de su sparring y de la otra persona, también incluye análisis de datos como el recorrido dentro del ring y contabilidad de golpes dados y recibidos.

Alto, más alto

El equipo norteamericano femenino de voleibol está usando la aplicación VERT. Se trata de un sensor que se coloca alrededor de la cintura y que monitoriza los saltos de los deportistas. El software puede analizar todo lo relacionado con tiempos, alturas, posiciones, etcétera lo que a su vez habilita a entrenadores y a los mismos profesionales a ponerse nuevas metas o tener una línea temporal de rendimiento.

El Google Glass de los ciclistas

Unos anteojos que incluyen una pequeña computadora y proyector que va directamente a tu ojo, la idea era caminar y hacer cualquier acción con una pequeña pantalla que muestra información. Esa era la idea de Google Glass, pero no le fue del todo bien. Ahora, una nueva implementación para los ciclistas de competencia parece que tiene mejor futuro.

Solos ha creado unas gafas con pantalla especialmente diseñadas para ciclistas. Estas gafas muestran información sobre la carrera en tiempo real, así como información de su cuerpo gracias a los sensores que puede llevar conectados. Son patrocinadores oficiales del equipo estadounidense de ciclismo y parece que se han entrenado con estas gafas para mejorar su rendimiento.


Fuente: Infotechnology

Populares de la sección