La tecnología combatirá el tráfico de personas, dice Ashton Kutcher

"La tecnología puede ser usada para posibilitar la esclavitud, pero también para frenarla", dijo el actor en el Senado estadounidense

El actor de Hollywood Ashton Kutcher, también inversor en compañías tecnológicas, instó el miércoles a legisladores estadounidenses a apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para combatir el tráfico online de personas.

Los comentarios de Kutcher, de 39 años, a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, se dieron después de un intenso escrutinio de sitios de avisos clasificados como Backpage.com por publicitar anuncios que ofrecían niños para el comercio sexual.

"La tecnología puede ser usada para posibilitar la esclavitud, pero también para frenarla", dijo Kutcher.

El actor habló ante la comisión como presidente de Thorn, una empresa tecnológica sin fines de lucro que ha creado herramientas basadas en la red para ayudar a la policía a identificar y localizar a víctimas de tráfico de personas.

La herramienta "Spotlight", que Kutcher dijo ha ayudado a identificar a 6.000 víctimas en seis meses, fue creada en 2012 después de que un sondeo sobre tráfico sexual halló que el 63 por ciento de las víctimas menores de edad dijeron haber sido vendidas o compradas online.

Cada año, hasta 3.000 niños corren riesgo de ser víctimas del trafico para actividades sexuales comerciales en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia. La mayoría de las víctimas del tráfico sexual son vendidas o anunciadas en la red, según un reporte de un subcomité del Senado publicado el mes pasado.

Backpage.com recibió la semana pasada una serie de demandas que acusan a la compañía de promover el tráfico sexual por mostrar y redactar anuncios que ofrecen niños para el comercio sexual.


Fuente: Reuters