La tecnología ayuda a agricultores a afrontar el cambio climático

Una aplicación móvil ofrece infornación sobre distintas variables sin necesidad de conexión a internet
Tecnologías modernas, como aplicaciones móviles que se pueden usar sin internet, permiten a los pequeños agricultores de Mesoamérica estar mejor preparados para afrontar el cambio climático, explicó hoy un experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Allan Hruska, oficial principal ejecutor para la división de inversiones de FAO, afirmó a Efe que aplicaciones, teléfonos móviles, internet, sensores, drones y otras innovaciones están asistiendo al sector agropecuario.

Una de ellas es el Sistema de Alerta Sanitario y Fitosanitario para Mesoamérica (Siatma) que han adoptado países como Guatemala, Panamá y Nicaragua, para evaluar las incidencia sobre diferentes productos, como lo es el café.

El Sistema de Alerta Temprana para el Cultivo del Café (Satcafe) colecta datos del comportamiento de plagas y variables agroecológicas, y un módulo Web permite la entrega ordenada de los datos para facilitar su análisis, interpretación y seguimiento.

Luego, mediante una aplicación móvil previamente descargada, los agricultores pueden acceder a la información sin necesidad de conexión a internet.

"Esta plataforma permite a nivel local que los productores vean sus áreas, zonas, plagas y comportamiento, y puedan usarlo para hacer un análisis de sus datos y entender el impacto del manejo de la producción", agregó Hruska.

La FAO ha visto que la epidemia de plagas que afectan al café es un resultado del impacto del cambio climático, así como la no floración y los ciclos de hongos que se propagan en las plantaciones, indicó el experto.

Hruska aboga por que los sistemas tecnológicos deben vincularse con la agricultura familiar y los Gobiernos para que los resultados queden como bienes públicos, y así lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El oficial de FAO en su sede principal, en Roma (Italia), participó en el taller de Innovaciones para la Gestión Inclusiva de Riesgos Agrosanitarios asociados al Cambio Climático en la ciudad de Panamá.

"Este taller aborda las tecnologías existentes para que lleguen a productores familiares, comunidades y asociaciones, y así permitirles preparar sistemas agroecológicos más resilientes al cambio climático", comentó.

Según datos de la FAO, en el Corredor Seco Centroamericano las sequías han producido perdidas significativas de entre un 50 % y un 100 % en cultivos básicos como maíz, fríjol y sorgo, lo que ha afectado principalmente a los pequeños productores de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El evento que inicio hoy se extenderá hasta el 10 de marzo con la participación de expertos, directores técnicos, directores académicos y representantes de organismos provenientes de México, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El taller buscará sensibilizar a los tomadores de decisiones de diferentes sectores sobre la importancia de unir esfuerzos y apoyar iniciativas que incluyan adopción de tecnologías para construir resiliencia en el sector agropecuario.
Fuente: EFE