La tableta más barata del mundo

DataWind, ya con un pie en Uruguay, es la responsable de un dispositivo que vale apenas US$ 38


Si no podés ver el interactivo, ingresar aquí

 

DataWind, una empresa India de desarrollo de hardware, ha creado un modelo de tableta lowcost pero en serio. Con un precio de US$ 38, la suya sería la tableta más barata del mercado.

Desde el lanzamiento de su línea de tabletas con sistema Android, DataWind ha crecido hasta convertirse en uno de los tres principales proveedores de este tipo de dispositivos de la India, junto con Apple y Samsung. Lo cual es enorme, debido a la cantidad de habitantes que tiene ese país (1.241 millones de habitantes). Pero además, DataWind ha llegado a países como México, Nicaragua y Uruguay, e incluso varias ONG norteamericanas investigaron si existía un mercado para tabletas de bajo costo en ese continente. Tras hacerlo, supieron que no era conveniente ingresar allí.

Suneet Singh Tuli, uno de los creadores de DataWind, explicó al sitio The Next Web que su mayor propósito es reducir la brecha digital. “Nos estamos dando cuenta de que hay una brecha y no solo en el mundo en desarrollo”, agregó. Los esfuerzos de expansión de DataWind captaron la atención del gobierno indio en 2011, lo que llevó a la empresa a ganar un contrato para producir tabletas de bajo costo destinadas a estudiantes del gigante del índico. Tuli estima que hay 220 millones de estudiantes en la India a los que la compañía podría llegar con sus dispositivos de bajo costo.

Si bien es difícil pensar en un plan de negocios sustentable cuando hay que vender un producto a un costo muy menor al de la competencia, Tuli aseguró que “en esta etapa se hace una cantidad razonable de hardware y estamos bien así, eso no significa que no podamos generar pérdidas en el futuro”.

Programas como One Laptop Per Child, en el que está basado el Plan Ceibal uruguayo, han propulsado la conexión de los países en desarrollo con las computadoras personales, pero DataWind encontró en la pantalla táctil de las tabletas una alternativa de manejo y aprendizaje mucho más fácil. Un plan similar es el que están llevando a cabo en Afganistán, donde niñas de un hogar perteneciente a una ONG aprenden con las tabletas bajo la vigilancia de sus padres.

Acerca del autor

Comentarios