La tableta está más cerca de superar a la computadora

Las vacaciones de fin de año y la multiplicación en la oferta de tabletas llevó a un aumento del 75% respecto a los envíos de fines de 2011, principios de 2012
La predicción del presidente de Apple, Tim Cook, de que las ventas de las tabletas superarían a las ventas de los computadores personales parece estar cumpliéndose.

Los envíos de tabletas durante las vacaciones de fin de año alcanzaron una cifra récord de 52,5 millones, un aumento de 75% respecto al año previo, puesto que los consumidores compraron una amplia gama de dispositivos móviles táctiles y a un precio más bajo, según International Data Corp (IDC, por sus siglas en inglés), que sigue a ambos mercados.

El crecimiento del mercado de tabletas superó cómodamente al de los computadores personales, cuyos despachos descendieron un 6,4% a 89,8 millones en el período de octubre a diciembre.

Otra señal del auge de las tabletas es que Apple, el principal vendedor de tabletas con sus iPad, despachó 22 millones en el cuarto trimestre, que se compara con 15 millones de computadoras personales despachadas por el principal vendedor de computadoras personales Hewlett-Packard durante el mismo período.

La lucha de las tabletas


Pero la creciente competencia significa que Apple continúa perdiendo su dominio del mercado de tabletas. La cuota de mercado de su iPad cayó a 43,1% en el cuarto trimestre desde un 51,7% el año anterior, indicó IDC.

Samsung Electronics, el segundo vendedor de tabletas con su emblemática marca Galaxy, capturó 15,5% del mercado, más del doble de su cuota de mercado de un 7,3% del año previo.
Los lanzamientos de nuevos productos de los principales vendedores de la categoría, así como el nuevo competidor Microsoft, aumentaron el interés de los consumidores y los envíos totales durante la temporada de fin de año", dijo Tom Mainelli, de IDC

El fabricante de software Microsoft, que lanzó la tableta Surface con Windows RT durante las vacaciones, despachó alrededor de 900.000 unidades, dijo IDC. Microsoft ha utilizado la Surface para exhibir su nuevo software Windows 8, para competir con las tabletas que utilizan el sistema operativo Android de Google y con el iPad.

Amazon.com, a pesar de una gama más amplia de productos para las vacaciones, desde sus e-readers hasta la Kindle Fire HD, vio caer su participación de mercado a 11,5% desde un 15,9%.

La asiática Asus, que fabrica la tableta de marca Nexus 7 de Google, vio crecer su cuota de mercado a un 5,8% desde un 2%, dijo IDC.

Las cifras de IDC destacan la baja de los negocios de los fabricantes computadores personales como HP y Dell, que está actualmente en el proceso de dejar de cotizar en bolsa.

"Los lanzamientos de nuevos productos de los principales vendedores de la categoría, así como el nuevo competidor Microsoft, aumentaron el interés de los consumidores y los envíos totales durante la temporada de fin de año", dijo Tom Mainelli, de IDC.

Y agregó: "El trimestre de cifras récord contrasta marcadamente con el mercado de los PC, que tuvo un descenso en los envíos durante el trimestre por primera vez en más de cinco años".

Comentarios