La sonrisa de Yoko Ono

La artista invita a subir fotografías de rostros sonrientes a Instagram y Twitter para hacer una película que fomente la paz


"Mi principal objetivo en el cine es crear una película que incluya una imagen de la cara sonriente de cada ser humano en el mundo", dijo Yoko Ono en 1967. Después de 45 años, la tecnología le ha dado a la artista la oportunidad ideal para realizar aquel ambicioso proyecto.

#Similesfilm es una "obra de arte participativa mundial online" que invita a tomarse una fotografía geolocalizada sonriendo y subirla a Instagram y Twitter, acompañada de dicho hashtag.

"Usando el hashtag, todas las sonrisas son recabadas por la aplicación #Smilesfilm y luego se hacen visibles a nivel mundial y local en un mapa del mundo y son reunidos como una película", se explica en la App Store de Apple, donde se puede descargar la aplicación de forma gratuita.

En el mapa se muestra en tiempo real en azul los puntos desde donde se subieron fotos sonrientes. Hasta este miércoles, solo había dos puntos en América del Sur.

Por la paz


Como es leit motiv en Ono, la película de las sonrisas es promovida como una acción en pro de la paz mundial. "Piensa en la paz, actúa por la paz, divulga la paz e imagina la paz", dice en un inglés orientalizado la viuda de John Lennon, en el video oficial de #Smilesfilm.
Cada vez que añadimos nuestras sonrisas a #Smilesfilm, estamos creando nuestro futuro, juntos. ¡Danos tu sonrisa! ¡Te quiero!"

Una de las caras famosas sonrientes que ya se pueden ver en el sitio oficial del filme es la del exbeatle Paul McCartney.

"Personas de las ciudades y países de todo el mundo pueden subir libremente sus sonrisas por celular y computadora para el mundo y su gente", dice Ono en el texto explicativo de la App Store.

Y concluye: "Cada vez que añadimos nuestras sonrisas a #Smilesfilm, estamos creando nuestro futuro, juntos. ¡Danos tu sonrisa! ¡Te quiero!".

Comentarios