La sonda Maven cada vez más cerca de Marte

Primera inmersión profunda de la nave no tripulada de la NASA en la atmósfera del planeta rojo
“La sonda Maven de la NASA ha completado la primera de las cinco maniobras de inmersión profunda diseñadas para reunir mediciones más cercanas del extremo inferior de la atmósfera superior marciana”, publicó ayer la agencia de noticias Europa Press.

Se trata de la primera misión dedicada al estudio de la atmósfera superior de Marte que ya se encuentra dentro de su órbita desde el pasado setiembre.

"Durante las fases normales hacemos mediciones entre una altitud de 150 y 6.200 kilómetros sobre la superficie", dijo a la NASA Bruce Jakosky, investigador principal de Maven en la Universidad de Colorado, en Boulder (EEUU). "Durante la inmersión profunda, bajamos a la altitud más baja en la órbita, conocida como perigeo, a aproximadamente 125 kilómetros, lo que nos permite tomar medidas en toda la atmósfera superior".

"Estamos interesados en las conexiones que van desde la baja atmósfera a la atmósfera superior y luego escapan al espacio", aclaró Jakosky. "Estamos midiendo todas las regiones relevantes y las conexiones entre ellas".

Uno de los mayores logros de la misión Maven ha sido entender cómo el gas se escapa de la superficie y cómo afecta al historial climático del planeta.

 

Acerca del autor

Comentarios