La solución a los tsunamis

Ingenieros desarrollaron una cápsula para salvar vidas durante los desastres climáticos

Una cápsula esférica cubierta de aluminio y con un revestimiento interior de cerámica que resiste impactos de objetos a 120 kilómetros por hora y tiene incorporado un tanque de oxígeno es la solución que propone Survival Capsule, una empresa de Seattle, Estados Unidos, para sobrevivir a los tsunamis.

Los ingenieros Julian Sharpe y Scott Hill utilizaron la tecnología aeroespacial de Fast Company para desarrollar el prototipo que protegerá a quienes ingresen en él de huracanes, tornados, tsunamis, subidas de marea y terremotos, entre otros desastres climáticos. El tanque de oxígeno incorporado permitirá a las personas dentro de la cápsula sobrevivir durante una hora; mientras no pase más de ese tiempo sumergida, podrá resguardar a los sobrevivientes por un tiempo indefinido.

"La cápsula permitirá poner a salvo a las personas de inmediato en un terremoto de magnitud 9 o may"

Si bien la cápsula no se probó en situaciones reales, Survival Capsule ya construye, en Japón, esferas para dos personas que tienen un costo 13 mil dólares y además trabaja en modelos para seis, ocho, 10 y hasta 16 personas. Sin embargo, debido a la falta de masividad en la demanda, por ahora, la compañía solo fabrica cápsulas por pedidos.

¿Cómo surgió la idea?

El tsunami de Indonesia en 2004 fue lo que insipiró a Julian Sharpe, CEO de la empresa e ingeniero aeronáutico, a crear la cápsula. Es que si bien los planes de evacuación sirvieron para una parte de la población, ese desastre natural acabó con la vida de 220.000 personas.