La seguridad en la palma de la mano

Palm Secure es una de las tecnologías que desembarcó en la región junto a Fujitsu: un sistema de validación sin precedentes que reconoce el mapa de venas y arterias de la mano
Hay que dejar la mano suspendida a unos cinco u ocho centímetros del dispositivo. Entonces, el sensor del Palm Secure “escanea” el mapa de venas y arterias de la mano, y confirma que esa persona es realmente quien dice ser.

Aunque tenga mucho del sello James Bond, esta tecnología es un desarrollo propio de Fujitsu, que recientemente desembarcó en Latinoamérica. Si bien este es su nuevo producto estrella, la firma japonesa fundada en 1923 trajo consigo varias líneas de negocio, que incluyen productos de enterprise, servidores (servers) y almacenamiento (storage), además de los servicios que presta.

Pero tal vez el producto que más destaca por su innovación y aire futurista es este nuevo sistema biométrico, una forma inédita de reconocimiento de personas.

Potencial


Utilizando tecnología Palm Vein, el Palm Secure es un dispositivo que cuenta con un sensor muy particular: se trata de una suerte de escáner que conduce una luz semi infrarroja, la cual se encarga de leer el conjunto de venas y arterias de la mano.

De inmediato lo codifica, a partir de un algoritmo propio de Fujitsu, y lo compara con la información que ya está registrada.

La calve está en que, para validarla, “la mano tiene que estar viva”, aclaró el Country Manager de Fujitsu para Latinoamérica, Juan Ignacio Accogli, con quien la empresa inició sus operaciones desde la oficina en Argentina, que a su vez abrió en abril de 2011.

Esto explica por qué uno de los principales mercados potenciales de este producto se relaciona con la banca y finanzas, por ejemplo, para la llamada “prueba de vida” que exigen las cajas de jubilaciones en países como Argentina.

El ejecutivo explicó que un cajero con Palm Secure evitaría que la persona tenga que presentarse a la caja cada 90 días, como exige la ley en ese país. Si la persona realizó una transacción en un cajero con esta tecnología, por ejemplo, "ya está considerado como prueba de vida”.

Además de este sector el Palm Secure es requerido por centros de procesamiento de datos (datacenters) para el control de acceso, así como para la validación de clientes VIP para el acceso a caja y en laboratorios con acceso a fármacos, señaló Accogli.

Agregó que el mercado también se extiende a hospitales y universidades. Por ejemplo, en Japón se utilizan para la identificación de pacientes en ambulancias y en Estados Unidos se emplea para el reconocimiento de los alumnos a la hora de rendir exámenes.

La palma versus el dedo


Una de las ventajas con las que cuenta Palm Secure frente a otros sistemas de identificación biométrica, como el de huella dactilar, es que “el mapa de venas y arterias no se modifica con el transcurso de la vida”, explicó Accogli. Aseguró que a las personas que realizan trabajos fabriles, o que trabajan en la industria química, por ejemplo, la huella dactilar puede llegar a borrárseles o incluso puede formarse un callo que haga que la huella no pueda leerse.
Una de las ventajas frente al sistema de huella dactilar es que el mapa de venas y arterias no se modifica con el transcurso de la vida”, explicó Accogli

Por otro lado, como no se exige contacto físico con el sensor se trata de un sistema más higiénico, además de inocuo.

Además, en determinados segmentos de la población puede existir resistencia al sistema de la huella dactilar, ya que “lo asocian con el registro policial”, añadió el ejecutivo.

No obstante, un punto a favor del viejo sistema es ser más económico: “Así como Palm Secure es una tecnología superior, también es cierto que es más caro que un lector de huellas digitales o cualquier otro tipo de sistema de validación”.

Un dispositivo Palm Secure cuesta unos US$ 600, aunque el precio total dependerá “del proyecto, de la solución”, que se mide sobre todo por las horas que el cliente quiera asignar.

Una forma de agilizar el proceso es montar el software de Palm Secure sobre otro de control de acceso. Para eso, cuenta con un kit de desarrollo de software que “se puede interfacear con casi todos los softwares de control de acceso del mercado”, señaló así Accogli otra de las ventajas del producto.

Preparados para el presente


El gerente de Fujitsu para Latinoamérica señaló el potencial de la compañía en la región, ya que los gobiernos se están actualizando en materia de infraestructura tecnológica.

¿Uruguay está preparado para este tipo de tecnología? “Completamente”, respondió.

No es la primera vez que la ciencia ficción se materializa en la vida real, como una película de agentes secretos que migran de la pantalla.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios