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La seguridad echa el freno al coche autónomo

Los incidentes registrados por los vehículos inteligentes de Google, Uber y Tesla siembran la duda sobre la madurez de esta tecnología y su capacidad para prevenir y reducir accidentes
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20 de diciembre de 2016 a las 05:00

Paradójicamente, el futuro del sector de la automoción, que tantos recursos ha destinado a trasladar al consumidor la sensación de ponerse al volante, pasa porque los conductores cedan su lugar a las máquinas. Los vehículos autónomos, que ya circulan por algunas ciudades norteamericanas, pueden potenciar los beneficios de la movilidad limitando al mismo tiempo sus inconvenientes, como el tráfico, los accidentes y la contaminación.

Así lo cree el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que en un artículo publicado en septiembre en el diario Pittsburgh Post-Gazette, aseguró que el coche inteligente "puede salvar decenas de miles de vidas al año". "Ahora mismo muchísima gente muere en nuestras carreteras. Solo el año pasado fueron 35.200 las víctimas. De las mismas, el 94% lo hicieron a causa de un error humano o una mala decisión", escribe el presidente.

Y es que si bien la estadística demuestra que el factor humano es casi siempre el origen del problema, los hechos indican, al menos por el momento, que los vehículos autónomos todavía no son lo suficientemente inteligentes como para asumir todas las tareas del conductor.

Incidentes

El último incidente protagonizado por uno de estos coches sin conductor, que gigantes tecnológicos como Google, Uber, Apple y Tesla están desarrollando e incluso han comenzado a testear, sucedió el pasado jueves en San Francisco. Allí, la aplicación de transporte Uber ha puesto en marcha una prueba piloto con un pequeño número de vehículos autónomos Volvo XC90. Un despliegue que no cuenta con el visto bueno de la autoridad de tráfico de California que en una carta ha instado a la start up a sacar los coches de la calle a riesgo de emprender acciones legales contra ellos por carecer del permiso oficial.

En un vídeo captado por un taxista, y que rápidamente se viralizó en redes sociales, se puede observar a un automóvil de Uber saltarse un semáforo en rojo en el momento en que cruzaba un peatón. Las cámaras del coche deberían haber detectado el semáforo y los sensores identificado al viandante. Pero no sucedió.


El de Uber no es el primer incidente que protagonizan los vehículos autónomos en Estados Unidos. En el último informe de Google sobre cómo avanza su proyecto de coche sin conductor, la tecnológica apuntó que durante las pruebas se habían registrado 5 incidentes, tres de ellos durante una conducción manual, y dos de ellos mientras el vehículo de Google iba en modo autónomo. En un de ellos, un conductor borracho embistió a un Lexus RX 450 de la tecnológica mientras circulaba por una autopista. Los daños fueron considerables afectando al paragolpes trasero y a la caja del maletero.

Peor suerte corrió el propietario de un Tesla Model S que perdió la vida en julio al chocar contra un camión en Florida mientras veía una película. El automóvil, según el abogado del conductor del camión, circulaba con el piloto automático a una velocidad muy elevada. Desde Tesla aseguran que, pese al suceso, se trata de la primera muerte en más de 209 millones de kilómetros con el piloto activado frente una muerte por 96 millones de kilómetros cuando conduce un humano.

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